Ir al contenido principal

Elección y vocación de Abram

Breviloquium

Elección y vocación de Abram

18 de diciembre de 2022


          El Catecismo de la Iglesia Católica apunta que, «Para reunir a la humanidad dispersa, Dios elige a Abram llamándolo "fuera de su tierra, de su patria y de su casa" (Gn 12,1), para hacer de él "Abraham", es decir, "el padre de una multitud de naciones" (Gn 17,5): "En ti serán benditas todas las naciones de la tierra" (Gn 12,3; cf. Ga 3,8)» (n. 59). La elección de Abraham y su particular vocación son un acontecimiento que marcará un parte aguas en la revelación que Dios hace de sí mismo.

          Si el pecado del hombre había cambiado de bendición a maldición la orientación de la historia, Dios da un nuevo giro, y por medio de un hombre, reorienta el sentido de la historia de maldición a bendición. La bendición que Dios por medio de Abram ofrece, tiene como fin alcanzar a todas las naciones, y de ellas, formar el pueblo de Dios.

          Veamos, en primer lugar, cómo fue la elección de Abram (Gn 12, 1-9). La Sagrada Escritura nos narra que Dios dirige su palabra al patriarca en estos términos: «Vete de tu tierra y de tu patria y de casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré» (Gn 12, 1). Esta llamada tiene algunas particularidades. De inicio, es una llamada de consecuencias insospechadas, Abram se dirige hacia lo desconocido. Llama, además, la atención la orden repetitiva del verbo «Vete», que puede subrayar la importancia que comporta la acción solicitada. Así mismo, encontramos la idea teológica de que la tierra era un regalo de Dios y no un derecho propio, manifestada en el carácter extranjero de Abram.

          Ahora bien, nos preguntamos ¿por qué Abram? Nos es lejano conocer la mente de Dios, pero la respuesta de Abram nos muestra el acierto de la elección divina. Con esto podemos vislumbrar algunas luces para nuestra historia de salvación propia. Al igual que a Abram, Dios nos llama y espera una respuesta pronta como el patriarca. Dios elige a quien quiere, pero esa llamada nosotros la convertimos en un acierto o en un desacierto de Dios.

          La elección de Abram es descrita como una llamada compuesta de una triple bendición: 1) «de ti haré un gran pueblo, te bendeciré» (Gn 12, 2a); 2) «engrandeceré tu nombre que servirá de bendición» (Gn 12, 2b); y 3) « en ti serán bendecidos todos los pueblos de la tierra» (Gn 12, 3b). Si notamos, la vocación de Abram apunta a ser universal, pero será como la venida de Jesús que alcanzará dicha plenitud. La bendición en sintonía con Gn 1, 28, equivale a «tener una descendencia numerosa» al mismo tiempo que «ser efectivamente y aparecer ante los demás como objeto del favor de Yahvé» (José Loza, Génesis 12-50. DDB, Bilbao, 2007, p. 11). Por tanto, ser bendecido en Abram será la mejor bendición deseable, la reiteración del verbo «bendecir» cinco veces lo muestra.

          Fruto de la bendición sobre Abram, será el pueblo que surge a partir de él. Inicialmente, este pueblo lo constituían quienes pertenecían a la raza hebrea, pero con la venida de Jesús, esta bendición y esta pertenencia al pueblo de Dios se extiende a todas las naciones. Ya en el libro del Eclesiástico encontramos una idea de esta ampliación de la bendición de Abram: «Por eso Dios le prometió con juramento bendecir a las naciones en su descendencia, multiplicarlo como el polvo de la tierra» (44, 21). San Pablo reconoce esta bendición que se extiende a todos: «La Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano a Abrahán: En ti serán bendecidas todas las naciones» (Gal 3, 8).

          A manera de conclusión, reconocemos que en el Antiguo Testamento, la persona de Abram se convierte en ícono de la fe y la obediencia a Dios. «Como la maldición había entrado en el mundo por la desconfianza y la desobediencia, la bendición va a entrar por la fe y la obediencia» (Andrés Ibáñez Arana, Para comprender El libro del Génesis. Verbo Divino, Estella (Navarra), 1999, p. 92). Es, por tanto, un paradigma para comprender la manera en cómo Dios desea que la respuesta de fe sea de cada uno de los que creen en Él. Un paso difícil, ciertamente; pero que vale no solo la vida, sino la vida eterna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién es mi madre?

Breviloquium ¿Quién es mi madre? María evangelizada y evangelizadora 20 de agosto de 2023           El desarrollo del primer anuncio del Evangelio fue poco a poco incorporando notas que ofrecieran mayor comprensión; el interés principal del kerigma es el anuncio del misterio pascual de Cristo, pero dentro de ese enriquecimiento del anuncio del kerigma encontramos la persona de María, la madre de Jesús.           La primera redacción del Evangelio a cargo de Marcos, alrededor de los años 60, nos ofrece dos alusiones a la madre de Jesús (cfr. 3,31-35; 6,1-3). En la primera, podemos encontrar un elogio y una invitación a la imitación de María; aún más, también se entrevé la maternidad de María sobre Jesús ya no solo biológicamente, sino en la fe.           Para aproximarnos mejor a estos misterios de la vida de Jesús y María, analicemos brevemente la unidad en que se encuentra nuestro texto de Marcos 3,31-35. Jesús viene realizando su misión con obras y palabras, pero llegado un punto enc

Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón

Breviloquium Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón Filósofos cristianos 9 de julio de 2023           La Escolástica —y toda la Época Medieval— llega a su cima en la persona de Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Con él se inaugura una forma de comprender, en primer lugar, la fe y la razón, distingue el objeto de cada una de ellas y, posteriormente, las integra en una unidad que no demerita a una para exaltar a otra, sino que a cada una da el lugar que les corresponde dado el objeto que estudian. Pero antes, aproximémonos al contexto intelectual que le tocó vivir a nuestro Doctor Angélico.           Sin lugar a dudas, la razón había adquirido carta de ciudadanía en el quehacer intelectual de los pensadores de inicios de la época Escolástica; la irrupción de las universidades es un claro ejemplo de ello. Pero es precisamente en el marco de la universidad de Paris, donde surge una polémica en torno a la recepción de las obras de Aristóteles, lo cual vendrá también a influir en

¿Qué es la Biblia?

Breviloquium ¿Qué es la Biblia? Palabra de Vida 3 de septiembre de 2023           La Iglesia Católica dedica cada año el mes de septiembre a la Biblia, esto con la finalidad de dar a conocer el texto sagrado a través de diferentes iniciativas en las diócesis y parroquias, así como en las comunidades laicales y religiosas. Dos son las fechas que motivan a dedicar este mes a la Biblia, una de origen católica, la conmemoración de la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre del año 420, y otra de origen protestante de habla hispana, la aparición de la Biblia del Oso el 26 de septiembre de 1569.           Este mes, por ello, nos da la oportunidad de promover la lectura, el estudio y la oración con la Biblia. Nosotros, inspirados en los numerales 101 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica , desarrollaremos cuatro intervenciones para conocer mejor este libro sagrado.           Veamos, primero, el origen del término. «Biblia» es el sustantivo diminutivo plural griego de «biblos» (libro,