Ir al contenido principal

Creación y salvación

Breviloquium

Creación y salvación

4 de diciembre de 2022



          La revelación de Dios la podemos ubicar desde los orígenes de la creación. Sin embargo, la fe en la creación es tardía en el pueblo de Israel. En sentido cronológico, será a raíz del destierro a Babilonia donde la fe del pueblo será tentada por la incredulidad, ya que llegan a una nueva tierra que posee una cultura y culto enfocado hacia las creaturas que llega a deslumbrarles. De ahí que los profetas vean la emergencia de comprender la creación en orden a la alianza entre el Dios-amor y su pueblo. Por otra parte, en vistas a buscar el sentido de la alianza en la creación, se abren las puertas a la reflexión sobre el origen del mal en el mundo, así como a no ver en este la palabra última de Dios, sino a reconocer en la palabra salvadora la última palabra que dirige Dios al mundo.

          En las siguientes líneas, por tanto, creación, pecado y salvación, serán los momentos de nuestra reflexión comprendidos desde los ejes de Dios-pueblo-alianza. Podemos hablar, en otras palabras, de una creación originada por un Dios que es amor, y que está destinada a una alianza que es, en última instancia, salvación de todo lo creado: el hombre y el cosmos.

          Como ya se anotó más arriba, los profetas en el exilio del pueblo de Israel a Babilonia, desarrollan la fe en la creación para salir al paso de la cultura y culto babilónicos que estaba socavando la alianza entre Dios y el pueblo de Israel. Jeremías ora a Dios reconociéndolo como el creador: «Señor, tú eres mi Señor. Tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran fuerza y tu poder. No hay nada imposible para ti» (32, 17). El mensaje del profeta Isaías es aún más claro y directo: «El Señor es un Dios eterno que ha creado los confines de la tierra». Y quienes esperan en el Señor «renuevan sus fuerzas, vuelan como las águilas; corren y no se fatigan, caminan y no se cansan» (40, 28.31).

          Tenemos así un llamado a mantener la fidelidad con el Dios creador. Si Dios lo ha creado todo: «Ante él las naciones son nada, son consideradas como vacío y confusión» (Is 40, 17). Será Dios quien los salvará de la situación en la que el mismo pueblo se ha metido y ahora no sabe cómo salir de ella. El saber que Dios es quien lo ha creado todo, hace que el pueblo comprenda la situación actual a la luz de un fondo más amplio, la alianza.

          Un tema que deriva de la fe en la creación tiene que ver con el origen del mal. Si Dios ha creado todo bueno como afirman los relatos del libro de Génesis (1,1-2,4; 2, 4-2,25), ¿por qué existe el mal en el mundo? El autor yahvista (s. X a.C.) reflexionando a la luz de la fe en la creación, nos ofrece en Génesis 2 y 3 una reflexión profunda sobre el origen del mal. Para nuestro autor, inspirado por el Espíritu Santo, la desobediencia al único mandamiento de Dios hacia nuestros primeros padres Adán y Eva, fue el origen del mal y de la entrada de la muerte al mundo: «pero no comas del árbol del conocimiento del conocimiento del bien y del mal, porque el día en que lo hagas, ciertamente morirás» (Gn 2, 17; 3, 6s).

          La Constitución dogmática Gaudium et spes, presenta una síntesis magistral sobre el origen del pecado: «Creado por Dios en la justicia, el hombre, sin embargo, por instigación del demonio, en el propio exordio de la historia, abusó de su libertad, levantándose contra Dios y pretendiendo alcanzar su propio fin al margen de Dios. Conocieron a Dios, pero no le glorificaron como a Dios. Obscurecieron su estúpido corazón y prefirieron servir a la criatura, no al Creador» (n. 13).

          Pero como ya lo hemos anticipado, la última palabra no la tiene el pecado o el demonio. Dios promete la salvación a nuestros padres: «Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabeza cuando tú le aceches el talón» (Gn 3, 15). Tenemos, así, el primer evangelio, la primera buena nueva que tendrá su cumplimiento pleno en Jesús. La fe en la creación, por tanto, hace confluir tres vertientes: los orígenes, la salvación y la culminación de la historia. Dios se crea un pueblo para hacer una alianza que alcanzará su culmen al final de la historia.

          En síntesis, la fe en la creación está íntimamente ligada a la alianza entre Dios y su pueblo, que a pesar de sus múltiples pecados, Dios no cesa de buscarlo para salvarlo. La última palabra la tiene Dios, no el pecado. Esa palabra salvadora en la plenitud de los tiempos será Jesús, Verbo encarnado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién es mi madre?

Breviloquium ¿Quién es mi madre? María evangelizada y evangelizadora 20 de agosto de 2023           El desarrollo del primer anuncio del Evangelio fue poco a poco incorporando notas que ofrecieran mayor comprensión; el interés principal del kerigma es el anuncio del misterio pascual de Cristo, pero dentro de ese enriquecimiento del anuncio del kerigma encontramos la persona de María, la madre de Jesús.           La primera redacción del Evangelio a cargo de Marcos, alrededor de los años 60, nos ofrece dos alusiones a la madre de Jesús (cfr. 3,31-35; 6,1-3). En la primera, podemos encontrar un elogio y una invitación a la imitación de María; aún más, también se entrevé la maternidad de María sobre Jesús ya no solo biológicamente, sino en la fe.           Para aproximarnos mejor a estos misterios de la vida de Jesús y María, analicemos brevemente la unidad en que se encuentra nuestro texto de Marcos 3,31-35. Jesús viene realizando su misión con obras y palabras, pero llegado un punto enc

Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón

Breviloquium Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón Filósofos cristianos 9 de julio de 2023           La Escolástica —y toda la Época Medieval— llega a su cima en la persona de Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Con él se inaugura una forma de comprender, en primer lugar, la fe y la razón, distingue el objeto de cada una de ellas y, posteriormente, las integra en una unidad que no demerita a una para exaltar a otra, sino que a cada una da el lugar que les corresponde dado el objeto que estudian. Pero antes, aproximémonos al contexto intelectual que le tocó vivir a nuestro Doctor Angélico.           Sin lugar a dudas, la razón había adquirido carta de ciudadanía en el quehacer intelectual de los pensadores de inicios de la época Escolástica; la irrupción de las universidades es un claro ejemplo de ello. Pero es precisamente en el marco de la universidad de Paris, donde surge una polémica en torno a la recepción de las obras de Aristóteles, lo cual vendrá también a influir en

¿Qué es la Biblia?

Breviloquium ¿Qué es la Biblia? Palabra de Vida 3 de septiembre de 2023           La Iglesia Católica dedica cada año el mes de septiembre a la Biblia, esto con la finalidad de dar a conocer el texto sagrado a través de diferentes iniciativas en las diócesis y parroquias, así como en las comunidades laicales y religiosas. Dos son las fechas que motivan a dedicar este mes a la Biblia, una de origen católica, la conmemoración de la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre del año 420, y otra de origen protestante de habla hispana, la aparición de la Biblia del Oso el 26 de septiembre de 1569.           Este mes, por ello, nos da la oportunidad de promover la lectura, el estudio y la oración con la Biblia. Nosotros, inspirados en los numerales 101 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica , desarrollaremos cuatro intervenciones para conocer mejor este libro sagrado.           Veamos, primero, el origen del término. «Biblia» es el sustantivo diminutivo plural griego de «biblos» (libro,