Teología de la creación
Juan Luis Ruiz de la Peña
Antes de proceder a reseñar esta obra, quiero detenerme a presentar al autor. De este teólogo presentaré otras obras más adelante, y quiero referirme a esta biografía mínima en las siguientes reseñas. Para ello, me sirvo de lo expuesto por Xabier Pikaza en su Diccionario de pensadores cristianos (Estella (Navarra), Verbo Divino, p. 790). Pido al amable lector, si le parece oportuno, leer primero la biografía aquí presentada, o dar continuidad a la reseña propiamente de la obra, si es que ya se tiene alguna referencia del autor.
El teólogo católico Juan Luis Ruiz de la Peña nace en Vegadeo,
un concejo (municipio) del Principado de Asturias de España, un 1 de octubre de
1937. Hizo estudios en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, donde
obtuvo la licenciatura en Música, y también en la Universidad Gregoriana de la
misma ciudad, donde el mismo año se licencio en Teología Dogmática y en la
cual, posteriormente, obtendrá el grado de doctor con la tesis «El hombre y su
muerte (Antropología teológica actual)».
Por su relación con el profesor jesuita Juan Alfaro, le inclinó
a hacer estudios filosóficos y antropológicos. Más adelante, se desempeñó como
profesor del Seminario de Oviedo, de la Facultad de Teología de Burgos
(1971-1976) y finalmente de la Universidad Pontificia de Salamanca, desde 1976
hasta su fallecimiento. Impartió las materias de Escatología, de Antropología
Teológica y Teología de la Creación. Fue, además, uno de los pocos teólogos de
que estableció un diálogo fe-ciencia.
Durante su carrera como teólogo se vio en vuelto en
controversias con la Congregación para la Doctrina de la Fe, «precisamente por su
forma de entender la muerte como enigma antropológico y como misterio cristiano,
desde la perspectiva del tiempo y del espacio de la salvación: muerte completa
del ser humano, supervivencia posible del alma, estado intermedio entre la
muerte y la resurrección final» (X. Pikaza). Sin embargo, la Conferencia
Episcopal Española apoyó y reconoció su enseñanza teológica, y le nombró editor
oficial de los libros de texto de teología de dicha Conferencia, la cual
conocemos como la colección Sapientia Fidei, editada por la Biblioteca de Autores
Cristianos.
Fue uno de los fundadores de la edición española de la
revista Communio. Revista Internacional
de Teología. En su última obra, Crisis
y apología de la fe. Evangelio y nuevo milenio (Santander, 1995), concluye
que para garantizar su permanencia y credibilidad, la Iglesia del futuro ha de
ser «misionera y fraterna, orante y confesante» (X. Pikaza). Un pensamiento por
demás realista y vigente. Fallece el 27 de septiembre de 1996, a pocos días de
cumplir 59 años, en Oviedo.
La obra que reseñamos a continuación, es uno de los libros
que preparó como texto para la materia de Teología de creación. Articula nueve
capítulos en dos partes, en la primera trata la Doctrina de la creación, que abarca los capítulos 1 al 4, y en la
segunda Cuestiones fronterizas que comprende
los restantes capítulos.
La primera parte es un tratamiento de la Doctrina de la Creación en
un estricto sentido académico. Se expone la teología bíblica: La creación en el Antiguo Testamento (1)
y Cristo y la creación: El Nuevo Testamento
(2), así como el Desarrollo histórico de la doctrina de la creación (3) y la Reflexión teológica (4).
Entre lo que se puede destacar del desarrollo de esta primera
parte, se encuentra la exégesis que desarrolla de los libros del Antiguo
Testamento atendiendo a las lenguas de origen de los textos, la cultura y el
proceso histórico que el pueblo de Israel vivió en el desarrollo de la doctrina
creacionista. Así mismo, el sentido escatológico que hallará la doctrina de la
creación en los libros Neotestamentarios. El lugar que ocupó en la predicación
de Jesucristo, y el desarrollo posterior que el Apóstol San Pablo le dio, así
como el de los demás libros. Para posteriormente, continuar con el tratamiento
que en las diferentes épocas de la historia de la teología se le fue dando, y
cerrar con las reflexiones teológicas que suscita esta doctrina: el hecho,
el modo y el fin de la creación, así como la exposición de una cuestión complementaria
sobre Teilhard y la doctrina de la
creación.
Con base en los datos obtenidos en la primera parte,
desarrolla la segunda parte de la obra. El autor anota que no se puede hacer teología
sobre el mundo de espaldas a las Cuestiones
fronterizas, siendo las que trata aquí: La
fe en la creación y la experiencia del mal (5), La fe en la creación y la crisis ecológica (6), Relaciones fe-ciencia: consideraciones
generales (7), Relaciones fe-ciencia:
cuestiones puntuales (8) y Relaciones
fe-ciencia: materialismo y creacionismo (9).
Del estudio de estos capítulos se puede apreciar un rigor
científico en el tratamiento de cada una de las cuestiones que se propone
responder el autor. Cada cuestión es abordada en este sentido dialogante con la
ciencia, buscando construir un puente de manera honesta con aquellos que no
comparten la visión teológica de la creación, aportando razones y evidencias de
la racionalidad de esta doctrina. Armonizando las conclusiones de la ciencia
con los aportes que la teología ofrece para el diálogo fe-ciencia. Aquí, por
tanto, se puede percibir a un teólogo ocupado en dialogar con la comunidad científica
para cerrar la brecha que se ha abierto entre fe y razón, construyendo puentes
para aquellos que con sinceridad quieran entrar en el ámbito de la fe sin tener
que sacrificar su cientificidad.
Por demás decirlo, un libro como pocos, un texto básico para
los que estudiantes de Teología Dogmática, o para aquellos lectores que deseen
profundizar en el tema de la Creación con rigor teológico y científico.
Josué Ruiz
Ruiz de la Peña, Juan Luis, Teología de la creación (6ª ed.),
Santander, Sal Terrae, 1988.
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