Ir al contenido principal

Semblanza de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)

Breviloquium

Semblanza de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)

8 de enero de 2023

 


          Benedicto XVI, o por su nombre de pila, Joseph Ratzinger, nació el 16 de abril de 1927, en la ciudad de Marktl, del estado de Baviera, en Alemania. Fue el Papa número 265 de la Iglesia Católica, hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013, retirándose como Papa emérito y dedicándose, desde entonces y hasta su fallecimiento, a la oración por la Iglesia y al retiro espiritual. Pastor y teólogo que enriqueció a la Iglesia principalmente por su teología, por la que fue mayormente reconocido.

          En 1939 ingresa al Seminario menor de San Miguel, a la edad de 12 años. Su vocación fue creciendo de manera natural como lo afirmó en una entrevista. Sin embargo, a los 16 años fue llamado a las “Juventudes Hitlerianas” como ayudante de artillería antiaérea, de las cuales desertó ya en los últimos días de la guerra. Retoma sus estudios en 1946 y hasta 1951 estudia filosofía y teología en la Universidad de Múnich y en la Escuela Superior de Freising. El 29 de junio de ese mismo año es ordenado sacerdote junto con su hermano Georg, por el cardenal Michael von Faulhaber, en la Catedral de Freising, de la Diócesis de Múnich.

          Recibe el título de doctor en Teología en la Universidad de Múnich en 1953. A partir de entonces ingresa como profesor de diferentes universidades, entre ellas la de Bonn (1959), Münster (1963) y Tubinga (1966). Su fama como teólogo fue bien conocida, misma que le lleva a ser convocado como asesor teológico del cardenal Josef Frings de Colonia. Por ese tiempo fue considerado un teólogo reformista convencido.

          A raíz de su ordenación como arzobispo Múnich y Frisinga, el 24 de marzo de 1977, y posteriormente cardenal el 27 de junio del mismo año, por Pablo VI, comienza una nueva etapa en su vida, que lo llevará a encabezar la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que recibe de manos Juan Pablo II, el 25 de noviembre de 1981. Entre las tareas encomendadas como prefecto de esta congregación, recibe la comisión de presidir la redacción del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica en el año de 1986. Como cardenal fue implacable con las doctrinas contrarias a la fe cristiana y con las tendencias que diluían la identidad católica de la Iglesia.

          Cuando fallece el Papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, después de cuatro rondas de votación al segundo día del conclave, el 19 de abril de 2005 fue elegido como sucesor de la sede de san Pedro. El lema de su pontificado fue el mismo que el de su ordenación como arzobispo: Cooperatores veritatis (cooperadores de la verdad), tomado de la tercera carta de san Juan versículo ocho. Su pontificado estuvo marcado por la crítica debido a su perfil neoconservador, pero que le dio a la Iglesia una configuración necesaria para los tiempos que se estaban viviendo.

          Entre sus escritos como Papa sobresale su primera encíclica Deus caritas est (2005) sobre el amor cristiano y sus implicaciones hacia dentro y fuera de la Iglesia; el Motu Proprio Summorum Pontificum (2007) con la buscó reintegrar a quienes encuentran en la liturgia en lengua latina la fuente y culmen de su vida cristiana. Y su obra en calidad de teólogo, Jesús de Nazaret, publicada en tres tomos en los años 2007, 2011 y 2012 respectivamente.

          Su vida y pontificado han marcado notablemente a la Iglesia del siglo XX y la de principios del siglo XXI. Fue un hombre de una espiritualidad encarnada. Sus grandes referentes que inspiraron y configuraron su teología fueron el Doctor de la gracia, San Agustín y el Doctor seráfico, San Buenaventura.

          Como homenaje a su vida, vamos a dedicar las siguientes tres entregas a profundizar en las diferentes etapas de su vida, algunos de los acontecimientos que consideramos relevantes, así como las obras teológicas que marcaron dichas etapas. Queremos ofrecer una síntesis que invite a conocer a este gran testigo de la fe, y al mismo tiempo invitar a la inmersión en su obra que hace avanzar en los caminos de crecimiento espiritual y de servicio.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Filosofía, ¿amor a la sabiduría?

Breviloquium Filosofía, ¿amor a la sabiduría? 27 de febrero de 2022           Hablar de filosofía es hablar de un estilo de vida apasionante, que va más allá de las apariencias, que busca encontrar aquello que aún no sabe si lo hallará, pero que genera una emoción por el simple hecho de buscar. La filosofía, para nosotros los creyentes, viene bien porque siempre estamos en búsqueda de algo o de Alguien. Hablemos un poco de este saber.            La definición etimológica de filosofía nos dice que se trata del «amor a la sabiduría». Esta definición surge a raíz de que los primeros pensadores griegos se llamaban a sí mismos «sabios», y Pitágoras, por modestia, quiso ser llamado «amante de la sabiduría» o «filo-sofo», de ahí resulta el término que hoy conocemos. Pero esta definición pronto se quedó atrás. En los tiempos de la auténtica cultura griega, filosofía es identificada con la sabiduría misma.         ...

El hombre como microcosmos

Breviloquium El hombre como microcosmos 12 de junio de 2022           La concepción del hombre a lo largo de la historia ha oscilado entre propuestas unívocas y equívocas, es decir, entre posturas naturalistas que buscan explicar al hombre desde la ciencia, especialmente la biología, y posturas culturalistas que consideran al hombre como un producto de la cultura sin tomar en cuenta su aspecto natural.             Nuestro concepción del hombre, la antropología filosófica que queremos presentar de manera sintética, concibe al hombre como microcosmos, una categoría muy apreciada por los medievales, pero que hunde sus raíces en la filosofía griega, y que es recuperada actualmente para lograr avanzar el conocimiento del hombre sin caer en esencialismos o historicismos, es decir, en términos heideggerianos, conjuntar el ser y el tiempo.             El tratamiento del hombre como microcosmos lo encontramo...

Sagrada Escritura, alma de la teología

Breviloquium Sagrada Escritura, alma de la teología 15 de mayo de 2022           El ejercicio de teológico requiere beber de ciertas fuentes para poder elaborar su reflexión sistemática, estas, a saber, son: la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio Eclesial. En relación con la teología, la primera es su «alma», la segunda su «memoria» y la tercera su «marco»; todas ellas forman una unidad en el quehacer teológico, las distinguimos para poder estudiarlas y profundizar mejor en cada una de ellas.            La Sagrada Escritura es el testimonio escrito que el pueblo de Dios (Israel) y la comunidad creyente (Iglesia) posee de la revelación divina en la historia. A este libro también le llamamos Biblia (libritos), sustantivo diminutivo plural de la palabra griega «biblos» (libro). Su naturaleza la podemos reconocer desde la perspectiva trinitaria.            En relación a la revelación del Padre, ...