Ir al contenido principal

Benedicto XVI: de teólogo del Papa a Papa teólogo

Breviloquium

Benedicto XVI: de teólogo del Papa a Papa teólogo

29 de enero de 2023



          El paso de Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe a la Sede Petrina, permite pensar en el paso que hace Joseph Ratzinger de teólogo del Papa (Juan Pablo II) a Papa teólogo (Benedicto XVI). Este juego de palabras se inspira de una columna de Armand Puig Tàrrech en el diario La Vanguardia (01-01-2023), y dan título a esta colaboración. Con la presente entrega, cerramos un homenaje dedicado a la vida y obra del Papa emérito Benedicto XVI en tres momentos de su vida: como joven teólogo, como Cardenal y Prefecto, y como sucesor del Apóstol Pedro.

          Nos detenemos a presentar tres obras de su magisterio que, a juicio de un servidor, marcaron su pontificado. Con esto no se quiere afirmar que las demás no tengan un peso similar, sino solo subrayar algunos textos que pueden incidir más en la praxis de la Iglesia. Hablamos de los documentos Deus caritas est, Verbum Domini y Lumen fidei. El último es un hito en la historia de los documentos papales.

          Joseph Ratzinger es elegido Papa de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, convirtiéndose en el 265° de la lista de pontífices que han ocupado la Sede de Pedro. Su primera Carta Encíclica fue Deus caritas est, publicada en la solemnidad de la Natividad del Señor del año 2005. En esta carta Benedicto XVI desarrolla el tema del amor cristiano inspirado por la expresión «Dios es amor» (1 Jn 4,16). Así mismo, delineó el programa de su pontificado.

          La Carta está conformada por 42 párrafos, divididos en dos partes. La primera versa sobre dos conceptos griegos referentes al amor, eros (amor mundano) y agape (amor fundado en la fe), en su relación con el Logos, sobre todo cuando este último se hace comida en el sacramento de la Eucaristía. La segunda parte trata sobre las implicaciones prácticas del amor cristiano; la naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: «anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia)» (25). Las tres están implicadas mutuamente, por lo cual, la caridad exige también la Palabra y el sacramento.

          El siguiente documento que abordamos es la Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini, firmada en el 2010, en la memoria de san Jerónimo. Aquí se tratan las propuestas hechas por la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos celebrada en octubre de 2008. El tema del Sínodo, y de la posterior exhortación apostólica, fue: «La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia». Casi a la par, en la fiesta de san Mateo, Apóstol y Evangelista, publica el Motu proprio Ubicumque et semper, con el que se instituye el Consejo pontificio para la promoción de la nueva evangelización.

          De acuerdo al Papa alemán, «La exigencia de una nueva evangelización… ha de ser confirmada sin temor, con la certeza de la eficacia de la Palabra divina» (96). De ahí que «Redescubrir el puesto central de la Palabra divina en la vida cristiana nos hace reencontrar de nuevo así el sentido más profundo de lo que el Papa Juan Pablo II ha pedido con vigor: continuar la missio ad gentes y emprender con todas las fuerzas la nueva evangelización» (122). Así entendido el papel de la Palabra de Dios, se comprende porqué resultó oportuno constituir un organismo que velara por ella en orden a la nueva evangelización.

          La renuncia de Benedicto XVI dejó inconclusa la tercera encíclica sobre la virtud teologal de la fe, que venía a completar lo escrito en las encíclicas sobre las virtudes del amor y la esperanza (Spe salvi [30 de noviembre de 2007]), cerrando así su trilogía. Es Francisco quien, asumiendo este trabajo, le pone su toque y aportaciones personales, y finalmente la firma con el título de Lumen fidei (La luz de la fe).

          En la primera parte la fe se vincula «a la escucha» (8); en la segunda la fe es puesta en diálogo con la razón, porque «La fe, sin verdad, no salva» (24); posteriormente, en la tercera parte, se trata la transmisión de la fe; y en la cuarta parte, cómo la fe busca el bien común: «la fe se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz» (51). La fe, como se puede apreciar, no es una idea abstracta, sino que se concreta en acciones puntuales.

          Con este recorrido, volvemos a invitar a internarse en la lectura y estudio de los documentos de Benedicto XVI. Su riqueza teológica gana cada día mayores cotas de calidad. Tardará un tiempo en que vuelva a aparecer alguien de la talla de Joseph Ratzinger, por eso, aprovechemos sus grandes aportes a la teología y obtengamos resoluciones prácticas de estos textos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién es mi madre?

Breviloquium ¿Quién es mi madre? María evangelizada y evangelizadora 20 de agosto de 2023           El desarrollo del primer anuncio del Evangelio fue poco a poco incorporando notas que ofrecieran mayor comprensión; el interés principal del kerigma es el anuncio del misterio pascual de Cristo, pero dentro de ese enriquecimiento del anuncio del kerigma encontramos la persona de María, la madre de Jesús.           La primera redacción del Evangelio a cargo de Marcos, alrededor de los años 60, nos ofrece dos alusiones a la madre de Jesús (cfr. 3,31-35; 6,1-3). En la primera, podemos encontrar un elogio y una invitación a la imitación de María; aún más, también se entrevé la maternidad de María sobre Jesús ya no solo biológicamente, sino en la fe.           Para aproximarnos mejor a estos misterios de la vida de Jesús y María, analicemos brevemente la unidad en que se encuentra nuestro texto de Marcos 3,31-35. Jesús viene realizando su misión con obras y palabras, pero llegado un punto enc

Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón

Breviloquium Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón Filósofos cristianos 9 de julio de 2023           La Escolástica —y toda la Época Medieval— llega a su cima en la persona de Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Con él se inaugura una forma de comprender, en primer lugar, la fe y la razón, distingue el objeto de cada una de ellas y, posteriormente, las integra en una unidad que no demerita a una para exaltar a otra, sino que a cada una da el lugar que les corresponde dado el objeto que estudian. Pero antes, aproximémonos al contexto intelectual que le tocó vivir a nuestro Doctor Angélico.           Sin lugar a dudas, la razón había adquirido carta de ciudadanía en el quehacer intelectual de los pensadores de inicios de la época Escolástica; la irrupción de las universidades es un claro ejemplo de ello. Pero es precisamente en el marco de la universidad de Paris, donde surge una polémica en torno a la recepción de las obras de Aristóteles, lo cual vendrá también a influir en

¿Qué es la Biblia?

Breviloquium ¿Qué es la Biblia? Palabra de Vida 3 de septiembre de 2023           La Iglesia Católica dedica cada año el mes de septiembre a la Biblia, esto con la finalidad de dar a conocer el texto sagrado a través de diferentes iniciativas en las diócesis y parroquias, así como en las comunidades laicales y religiosas. Dos son las fechas que motivan a dedicar este mes a la Biblia, una de origen católica, la conmemoración de la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre del año 420, y otra de origen protestante de habla hispana, la aparición de la Biblia del Oso el 26 de septiembre de 1569.           Este mes, por ello, nos da la oportunidad de promover la lectura, el estudio y la oración con la Biblia. Nosotros, inspirados en los numerales 101 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica , desarrollaremos cuatro intervenciones para conocer mejor este libro sagrado.           Veamos, primero, el origen del término. «Biblia» es el sustantivo diminutivo plural griego de «biblos» (libro,