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La teología del pueblo. Raíces teológicas del papa Francisco


La teología del pueblo. Raíces teológicas del papa Francisco

Juan Carlos Scannone, SJ

     Si hay algún libro para comprender los orígenes de la teología del papa Francisco, nos encontramos ante una obra literaria que lo sintetiza de manera magisterial. El padre Juan Carlos Scannone (1931-2019), que fue profesor de Jorge Mario Bergoglio en su época de seminarista, nos presenta en este libro las fuentes de donde abreva la teología papal actual.

     Como es sabido, el padre Scannone es un teólogo y filósofo argentino, además uno de los padres de la teología argentina del pueblo, una rama autónoma de la teología de la liberación, que dedicó la mayor parte de su vida a la docencia y a la escritura de obras teológicas y filosóficas, todas ellas, o la gran mayoría, dedicadas al tema de los más pobres y excluidos de las periferias existenciales.

     Dicho lo anterior, en esta obra encontramos que el autor divide en tres partes su exposición. Inicia con el Planteo histórico de la teología del pueblo, que tiene su génesis en el marco de la teología argentina preconciliar, pero que prefiere iniciar su esbozo histórico en las diferentes intervenciones posconciliares. Al mismo tiempo, va presentando a los principales exponentes en el desarrollo de esta teología, a saber, Lucio Gera y Rafael Tello, ambos profesores de la Facultad de Teología de Buenos Aires. Así como el documento que dio inicio a la teología del pueblo, la declaración del episcopado argentino en San Miguel (1969), el cual aplicaba las conclusiones de la Conferencia de Medellín (1968) al país. Dedica, pues, el segundo capítulo a tratar las categorías desarrolladas por el principal exponente de la teología del pueblo, el padre Lucio Gera, como teólogo del pueblo y desde el pueblo. Expresa las contribuciones que tuvo en las diferentes conferencias episcopales de América Latina, desde Medellín hasta Santo Domingo, así como el estudio que alcanzó realizar del Papa Juan Pablo II sobre la nueva evangelización, tema de capital importancia para el padre Gera.

Así avanza a la segunda parte del libro, Hacia una teología inculturada. Aquí dedica cuatro capítulos sustanciosos a la exposición de las grandes líneas de la teología del pueblo. Presenta un análisis de la realidad (argentina) social, la pastoral y a reflexión teológica desde la comprensión de «pueblo» y «popular». Luego da un paso más y analiza la posibilidad de una teología inculturada, que parta de la sabiduría popular, pero que sea al mismo tiempo universal de manera análoga, sin descuidar el papel especialísimo que desempeña la Virgen María en la economía de la salvación, y que toda teología que se precie de ser católica debe tener presente sin reticencias.

     Merece especial mención, en este capítulo, el sujeto de la sabiduría popular y de la teología como ciencia, éste es un «nosotros», es decir, un «pueblo», que  es —y cito in extenso
«una comunidad orgánica que, porque es orgánica, tiene en su seno diferenciación de tareas y funciones específicamente distintas (y, teológicamente, de carismas), pero, porque es comunidad, esas funciones de suyo no son privilegio exclusivo y excluyente, sino un servicio comunitario que puede y debe ser compartido activamente de alguna manera por todos los miembros de la comunidad, en una especie de communicatio idiomatum o comunicación de roles, sin que se pierda la especificidad de cada uno» (p. 106).

     Los otros dos capítulos de esta segunda parte, continúa con la propuesta hermenéutica de la teología del pueblo, y con la recuperación de la religiosidad popular en relación con la teología popular, como lugar teológico y expresión privilegiada en el contexto americano para la nueva evangelización.

     Por último, la tercera parte, trata de los enfoques teológico-pastorales del papa Francisco. Aquí el autor hace una lectura de la primera exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudum, entresacando los temas que conectan con la teología del pueblo esbozada en las partes anteriores del libro. Subraya que el magisterio del papa Francisco es una continuación a la agenda inacabada del Concilio Vaticano II a la luz de la Constitución Gaudium et spes. Además que la opción hecha por este pontificado, los pobres, coincide con la teología del pueblo, así como sus prioridades, la inculturación, el sujeto comunitario de la espiritualidad y la mística populares. Cierra esta parte, y el libro, con el capítulo once, dedicado a los cuatro principios para la construcción de un pueblo según el papa Francisco. Una verdadera joya de teología política, en el estricto sentido de la expresión.

     Una obra, por demás decirlo, de referencia para comprender, en sus raíces, la teología que el papa Francisco desarrolla en su pontificado.

Josué Ruiz

Scannone, Juan Carlos, La teología del pueblo. Raíces teológicas del papa Francisco (2ª ed.), Santander, Sal Terrae, 2017.

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