Ir al contenido principal

Clemente de Alejandría

Breviloquium

Clemente de Alejandría

Filósofos cristianos

23 de abril de 2023



          Los cristianos de la época Patrística (s. II-VIII) tuvieron que afrontar una doctrina que contraponía la razón con la fe: el gnosticismo. Este se comprende como una forma de conocimiento de carácter místico, a manera de una iluminación directa por parte de Dios, sin que la razón juegue un papel fundamental en dicho conocimiento. Es una doctrina muy antigua (s. I), pero que ha vuelto a hacerse patente en el ámbito religioso contemporáneo, particularmente en quienes han desechado la relación fe y razón.

          Sobre esta doctrina, el Papa Francisco (Exhort. Apost. Gadudete et exultate) y la Congregación para la Doctrina de la Fe (Carta Placuit Deo), han señalado que es una de las dos tentaciones actuales contra la salvación cristiana, la otra es el pelagianismo. Con todo, aquí nos ceñiremos a presentar sintéticamente, el papel que desempeña la razón como mediación para pasar de la gnosis falsa (gnosticismo) a la gnosis verdadera (fe cristiana), de acuerdo a Clemente de Alejandría.

          Tito Flavio Clemente nace hacia el año 150, probablemente en Atenas, llega a Alejandría alrededor del 202, lugar donde fallece en 219. Nuestro pensador conoce a San Panteno de Alejandría (200) —un estoico convertido al cristianismo—, primer director de la Escuela Catequística (Didaskalion), de quien fue su alumno, colaborador y sucesor. Esta escuela, como apunta Eusebio de Cesarea (339), fue fundada por el evangelista san Marcos, y alcanzó su mayor esplendor con Clemente y Orígenes.

          Las obras conocidas de Clemente son el Protréptico, el Pedagogo y los Stromata. Sin pretenderlo, quizás, constituyen una pedagogía de maduración cristiana que llevan desde la invitación a la conversión (kerygma) hasta la verdadera gnosis. «En su conjunto, la catequesis de Clemente acompaña paso a paso el camino del catecúmeno y del bautizado para que, con las "alas" de la fe y la razón, llegue a un conocimiento profundo de la Verdad, que es Jesucristo, el Verbo de Dios» (Benedicto XVI, Audiencia, 18-04-2007). Así, notamos, la armonización que desarrolla entre fe y razón en un itinerario que conduce a buscar y profundizar en la verdad.

          Su postura ante la filosofía es conciliadora, constata que así como el Antiguo Testamento fue una preparación para la recepción de la Buena Nueva, así la filosofía ha sido una propedéutica para los griegos. «Quizás también la filosofía haya sido dada primitivamente a los griegos antes de que el Señor les llamara a la fe, ya que también la filosofía educaba a los griegos, al igual que la Ley a los hebreos, hacia Cristo (cf. Ga 3,24). En verdad, la filosofía, abriendo camino, predispone al que va a ser perfeccionado por Cristo» (Stromata, I, 28, 3).

          Por otra parte, manifiesta una actitud positiva hacia la misma: «Ciertamente, la práctica de la filosofía no es de hombres malos. Más bien, si ha sido dada a los mejores de los griegos, también es evidente de dónde proviene: con toda claridad de la providencia, que concede a cada uno según su dignidad» (Stromata, VI, 159, 8). Inclusive cuestiona a los que afirman que la filosofía es obra del diablo: «¿Cómo, por tanto, no es absurdo, si se atribuye el desorden y la injusticia al diablo, hacerle dador de algo virtuoso, la filosofía?» (Ib., 1).

          A todo esto, ¿cuál es el lugar de la fe en la verdadera gnosis? Clemente responderá que «resulta ser más fundamental la fe, que es tan necesaria al gnóstico, como al que vive en este mundo lo es respirar para vivir; y lo mismo que sin los cuatro elementos no se puede vivir, tampoco se puede conseguir (lit.: seguir) la gnosis sin la fe. Ella es el fundamento de la verdad» (Stromata, II, 31, 3). De ahí que, el hombre necesite de un Pedagogo que lo vaya instruyendo gradualmente, para nuestro filósofo es el Logos, quien «solícito de que alcancemos gradualmente la salvación, realiza en nosotros un hermoso y eficaz programa educativo: primero, nos exhorta; luego, nos educa como un pedagogo; finalmente, nos enseña» (Pedagogo, I, 3, 3). De esta forma, es posible alcanzar la verdadera gnosis con la que está formado el verdadero gnóstico, el cristiano.

          Por todo lo anterior, no podemos dejar de prestar atención que, en la tradición cristiana, la razón tiene un lugar privilegiado y no está excluida del camino de fe que recorre el creyente. En Clemente de Alejandría, es posible encontrar oportunas líneas de pensamiento que nos pueden ayudar a pensar mejor nuestra fe y purificarla de doctrinas ajenas a la misma, que muchas veces se disfrazan de cristianas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién es mi madre?

Breviloquium ¿Quién es mi madre? María evangelizada y evangelizadora 20 de agosto de 2023           El desarrollo del primer anuncio del Evangelio fue poco a poco incorporando notas que ofrecieran mayor comprensión; el interés principal del kerigma es el anuncio del misterio pascual de Cristo, pero dentro de ese enriquecimiento del anuncio del kerigma encontramos la persona de María, la madre de Jesús.           La primera redacción del Evangelio a cargo de Marcos, alrededor de los años 60, nos ofrece dos alusiones a la madre de Jesús (cfr. 3,31-35; 6,1-3). En la primera, podemos encontrar un elogio y una invitación a la imitación de María; aún más, también se entrevé la maternidad de María sobre Jesús ya no solo biológicamente, sino en la fe.           Para aproximarnos mejor a estos misterios de la vida de Jesús y María, analicemos brevemente la unidad en que se encuentra nuestro texto de Marcos 3,31-35. Jesús viene realizando su misión con obras y palabras, pero llegado un punto enc

Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón

Breviloquium Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón Filósofos cristianos 9 de julio de 2023           La Escolástica —y toda la Época Medieval— llega a su cima en la persona de Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Con él se inaugura una forma de comprender, en primer lugar, la fe y la razón, distingue el objeto de cada una de ellas y, posteriormente, las integra en una unidad que no demerita a una para exaltar a otra, sino que a cada una da el lugar que les corresponde dado el objeto que estudian. Pero antes, aproximémonos al contexto intelectual que le tocó vivir a nuestro Doctor Angélico.           Sin lugar a dudas, la razón había adquirido carta de ciudadanía en el quehacer intelectual de los pensadores de inicios de la época Escolástica; la irrupción de las universidades es un claro ejemplo de ello. Pero es precisamente en el marco de la universidad de Paris, donde surge una polémica en torno a la recepción de las obras de Aristóteles, lo cual vendrá también a influir en

¿Qué es la Biblia?

Breviloquium ¿Qué es la Biblia? Palabra de Vida 3 de septiembre de 2023           La Iglesia Católica dedica cada año el mes de septiembre a la Biblia, esto con la finalidad de dar a conocer el texto sagrado a través de diferentes iniciativas en las diócesis y parroquias, así como en las comunidades laicales y religiosas. Dos son las fechas que motivan a dedicar este mes a la Biblia, una de origen católica, la conmemoración de la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre del año 420, y otra de origen protestante de habla hispana, la aparición de la Biblia del Oso el 26 de septiembre de 1569.           Este mes, por ello, nos da la oportunidad de promover la lectura, el estudio y la oración con la Biblia. Nosotros, inspirados en los numerales 101 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica , desarrollaremos cuatro intervenciones para conocer mejor este libro sagrado.           Veamos, primero, el origen del término. «Biblia» es el sustantivo diminutivo plural griego de «biblos» (libro,