Ir al contenido principal

El amor de Dios es para ti

Breviloquium

El amor de Dios es para ti

10 de julio de 2022



          «Dios es amor» (1 Jn 4, 8). En estas tres palabras se encuentra escondido el misterio de Dios y su Reino. Quien logra experimentar y vivir la realidad que es Dios, encuentra en esta vida el sentido último de su existencia. La Buena Noticia que Dios tiene para toda la humanidad es el amor. Dios ama a todos los seres humanos, ha tomado la iniciativa para amarnos antes de que nosotros fuéramos conscientes de ello y, finalmente, su designio amoroso es que nosotros amemos como Él nos ama.

          Toda la revelación de Dios gira en torno al inmenso amor que Dios tiene por la humanidad. El profeta Isaías de parte de Dios les anunciaba al pueblo de Israel: «No temas, que te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú eres mío» (Is 43, 1). Por una especial predilección, Dios había fijado su mirada en este pueblo, no «por ser ustedes más numerosos que los demás, porque son el pueblo más pequeño, sino que por puro amor a ustedes» (Dt 7, 7). Esa es la motivación que encierra la libre elección de Dios.

          Dios tiene un amor firme y estable como el de un padre: «Aunque las montañas cambien de lugar y se derrumben las colinas, mi amor por ti no cambiará» (Is 54, 10). Así te haya tocado el experimentar la ausencia del amor de un padre, Dios es el único que realmente te puede dar ese amor paterno. De la misma forma, el amor tierno e incondicional de una madre, Dios es el único que lo puede ofrecer, de tal suerte que si «ella te olvidará, yo no te olvidaré. ¡Mira, te llevo tatuada en las palmas de mis manos!» (Is 49, 15s).

          A ti que lees estas líneas, Dios hoy te está diciendo que te ama personalmente, se ha valido de este medio para decírtelo: «Te he amado con amor eterno, por eso me mantengo fiel» (Jer 31,3). Su amor, lo podemos comparar con el amor que un papá y una mamá sienten por sus hijos, pero entendido en su máxima expresión de amor. Es un amor personal y único que tiene por cada uno de nosotros.

          El apóstol san Juan como testigo del gran amor de Dios y todos los que hemos experimentado su amor, reconocemos que «Dios nos amó primero» (1 Jn 4, 19). Él ha tomado la iniciativa para amarte, no porque seas bueno, sino porque Él es bueno, como ya lo testificó el mismo apóstol, porque Dios es amor.

          Otro gran testigo del amor de Dios fue el apóstol san Pablo, quien creyendo que estaba persiguiendo a Jesús, había sido Jesús quien lo estaba persiguiendo. El perseguidor de los cristianos ante Jesús que sale a su encuentro, simplemente se rinde ante su amor y se deja amar por Él. De perseguidor de los cristianos se convirtió en el apóstol del amor de Dios entre los gentiles. Con esto podemos observar que aunque no ames a Dios, ya eres amado por Él.

          Pero aún hay más, Dios tiene un plan amoroso para cada persona, quiere hacer «mucho más que cuanto podemos pedir o pensar» (Ef 3, 20). La voluntad de Dios es que «todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2, 4), porque «la verdad los hará libres» (Jn 8, 32), y viviendo en libertad es como viven los hijos de Dios en su Reino, «don de Dios que nos hace justos, en la paz y alegría en el Espíritu Santo» (Rom 14, 17).

          Con todo lo dicho, podemos descubrir que no importa quién eres y como eres, lo importante es en lo que te conviertes cuando te dejas amar por Dios, es decir, a partir del momento del encuentro con el amor de Dios, la pregunta importante es quién te conviertes y cómo tu vida empieza a cambiar.

          La invitación hoy es que te dejes amar por Dios. Su amor es para toda la humanidad, pero te ama con un amor personal, con un amor de papá y de mamá en sentido pleno, sin defecto. La iniciativa por amarte la ha tomado Él primero, solo debes dejar atraparte por su amor que libera y te hace vivir como hijo suyo.

          Para dar este paso, te animo a elevar una oración en silencio, una oración que brote del fondo de tu corazón, y que le digas a Dios Padre que abres tu corazón a su amor, y que pones tu vida y voluntad en sus manos para que vivas en la libertad de los hijos de Dios, siendo amado y amando al mismo tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién es mi madre?

Breviloquium ¿Quién es mi madre? María evangelizada y evangelizadora 20 de agosto de 2023           El desarrollo del primer anuncio del Evangelio fue poco a poco incorporando notas que ofrecieran mayor comprensión; el interés principal del kerigma es el anuncio del misterio pascual de Cristo, pero dentro de ese enriquecimiento del anuncio del kerigma encontramos la persona de María, la madre de Jesús.           La primera redacción del Evangelio a cargo de Marcos, alrededor de los años 60, nos ofrece dos alusiones a la madre de Jesús (cfr. 3,31-35; 6,1-3). En la primera, podemos encontrar un elogio y una invitación a la imitación de María; aún más, también se entrevé la maternidad de María sobre Jesús ya no solo biológicamente, sino en la fe.           Para aproximarnos mejor a estos misterios de la vida de Jesús y María, analicemos brevemente la unidad en que se encuentra nuestro texto de Marcos 3,31-35. Jesús viene realizando su misión con obras y palabras, pero llegado un punto enc

Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón

Breviloquium Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón Filósofos cristianos 9 de julio de 2023           La Escolástica —y toda la Época Medieval— llega a su cima en la persona de Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Con él se inaugura una forma de comprender, en primer lugar, la fe y la razón, distingue el objeto de cada una de ellas y, posteriormente, las integra en una unidad que no demerita a una para exaltar a otra, sino que a cada una da el lugar que les corresponde dado el objeto que estudian. Pero antes, aproximémonos al contexto intelectual que le tocó vivir a nuestro Doctor Angélico.           Sin lugar a dudas, la razón había adquirido carta de ciudadanía en el quehacer intelectual de los pensadores de inicios de la época Escolástica; la irrupción de las universidades es un claro ejemplo de ello. Pero es precisamente en el marco de la universidad de Paris, donde surge una polémica en torno a la recepción de las obras de Aristóteles, lo cual vendrá también a influir en

¿Qué es la Biblia?

Breviloquium ¿Qué es la Biblia? Palabra de Vida 3 de septiembre de 2023           La Iglesia Católica dedica cada año el mes de septiembre a la Biblia, esto con la finalidad de dar a conocer el texto sagrado a través de diferentes iniciativas en las diócesis y parroquias, así como en las comunidades laicales y religiosas. Dos son las fechas que motivan a dedicar este mes a la Biblia, una de origen católica, la conmemoración de la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre del año 420, y otra de origen protestante de habla hispana, la aparición de la Biblia del Oso el 26 de septiembre de 1569.           Este mes, por ello, nos da la oportunidad de promover la lectura, el estudio y la oración con la Biblia. Nosotros, inspirados en los numerales 101 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica , desarrollaremos cuatro intervenciones para conocer mejor este libro sagrado.           Veamos, primero, el origen del término. «Biblia» es el sustantivo diminutivo plural griego de «biblos» (libro,