Ir al contenido principal

Filosofía y fe cristiana

Breviloquium

Filosofía y fe cristiana

10 de abril de 2022



          En nuestros ambientes pastorales es raro escuchar procesos de formación teológica de manera ordinaria, mucho menos aun de formación filosófica. De hecho, pareciera que no fuera necesaria, y se le omite en la mayoría (sino todos) de los planes formativos para agentes de pastoral. Nos preguntamos, entonces, ¿cuál es la relación entre fe cristiana y filosofía?, ¿es verdad que la filosofía no tiene nada que ver con la Iglesia?, ¿nuestros pastores solo estudiaron Biblia?, ¿han existido cristianos que han hecho filosofía?

          La filosofía tal como la conocemos, surge en Grecia, y fue el resultado del paso de la opinión (doxa) al conocimiento (episteme), también como el paso del mito a la razón (logos). Es decir, como resultado de buscar llegar a la esencia de las cosas dejando atrás las apariencias. Evidentemente, este saber nace en un contexto cultural diverso al de la Sagrada Escritura. Sin embargo, aunque este paso, en su formulación, parece que abandona de hecho todo relato que no se ciña a la experiencia tangible, la realidad es que la literatura revelada contiene en sí una lógica y unas verdades que la filosofía, al ser un conocimiento que lo abarca todo, con gusto recibe y lo procesa en su camino de descubrir la verdad en sí misma. En este sentido, Joseph Ratzinger, en su Introducción al cristianismo, sostiene que en la fe cristiana es tarea primordial la teología y en ella lo griego, tiene un derecho inamovible en lo cristiano, ya que el dato revelado se presenta utilizando conceptos y categorías del terreno filosófico.

          Esto que acabamos de decir, encuentra su eco en la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II. El pontífice apuntaba que la Iglesia no se queda al margen de esta búsqueda de respuestas, al contrario, ella ofrece «la diaconía de la verdad» (n. 2). Así mismo, valora los esfuerzos que la filosofía hace para hacer más digna la existencia humana; de aquí que la Iglesia ve en ella «el camino para conocer verdades fundamentales relativas a la existencia del hombre. Al mismo tiempo, considera la filosofía como una ayuda indispensable para profundizar la inteligencia de la fe y comunicar la verdad del Evangelio a cuantos aún no la conocen» (n. 5). La filosofía, por tanto, no es algo ajeno a la Iglesia, de hecho, en la formación sacerdotal está como primer momento del proceso formativo, después del cual vendrá la etapa de la teología.

          Rechazar la filosofía en las comunidades cristianas no es signo de mayor santidad de vida, lo mismo que haya muchos eruditos en este saber; en realidad, lo que la filosofía brinda a la fe cristiana son las herramientas mentales y conceptuales para aproximarse, analógicamente, al misterio de la fe. De aquí que la filosofía no sea un recetario, sino que aporta los criterios para elaborar una comprensión de la fe que ayude, eso sí, a generar conocimientos para vivir de acuerdo al Evangelio, a interpretar lo mejor posible el dato revelado y a comunicarlo a otros de una manera más comprensible.

          A lo largo de la historia de la Iglesia, muchos cristianos han sabido aprovechar las herramientas que aporta la filosofía y con su pensamiento contribuyen a la elaboración filosófica que lleva a vivir mejor la fe, distinguiendo la auténtica de la falsa. Entre los que podemos señalar, encontramos en la época Patrística a San Clemente y Orígenes de Alejandría, san Justino, laico y mártir; San Agustín de Hipona; en la época escolástica a Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura de Bagnoregio, beato Juan Duns Scoto, Francisco Suarez; en la época Moderna a René Descartes; en la época actual la pléyade de pensadores cristianos es muy amplia, pero podemos nombrar a Karol Wojtyla, Edith Stein y, aquí en México, al fraile dominico Mauricio Beuchot.

          Como podemos observar, la filosofía está en cada rincón de la Iglesia, sobre todo como etapa necesaria de la formación sacerdotal, pero también, en santos y santas de la Iglesia que han sabido encontrar en ella una aliada para comprender y vivir su fe cristiana, al mismo tiempo que ejercen su dimensión profética al compartir con otros los frutos de su búsqueda de la verdad. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién es mi madre?

Breviloquium ¿Quién es mi madre? María evangelizada y evangelizadora 20 de agosto de 2023           El desarrollo del primer anuncio del Evangelio fue poco a poco incorporando notas que ofrecieran mayor comprensión; el interés principal del kerigma es el anuncio del misterio pascual de Cristo, pero dentro de ese enriquecimiento del anuncio del kerigma encontramos la persona de María, la madre de Jesús.           La primera redacción del Evangelio a cargo de Marcos, alrededor de los años 60, nos ofrece dos alusiones a la madre de Jesús (cfr. 3,31-35; 6,1-3). En la primera, podemos encontrar un elogio y una invitación a la imitación de María; aún más, también se entrevé la maternidad de María sobre Jesús ya no solo biológicamente, sino en la fe.           Para aproximarnos mejor a estos misterios de la vida de Jesús y María, analicemos brevemente la unidad en que se encuentra nuestro texto de Marcos 3,31-35. Jesús viene realizando su misión con obras y palabras, pero llegado un punto enc

Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón

Breviloquium Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón Filósofos cristianos 9 de julio de 2023           La Escolástica —y toda la Época Medieval— llega a su cima en la persona de Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Con él se inaugura una forma de comprender, en primer lugar, la fe y la razón, distingue el objeto de cada una de ellas y, posteriormente, las integra en una unidad que no demerita a una para exaltar a otra, sino que a cada una da el lugar que les corresponde dado el objeto que estudian. Pero antes, aproximémonos al contexto intelectual que le tocó vivir a nuestro Doctor Angélico.           Sin lugar a dudas, la razón había adquirido carta de ciudadanía en el quehacer intelectual de los pensadores de inicios de la época Escolástica; la irrupción de las universidades es un claro ejemplo de ello. Pero es precisamente en el marco de la universidad de Paris, donde surge una polémica en torno a la recepción de las obras de Aristóteles, lo cual vendrá también a influir en

¿Qué es la Biblia?

Breviloquium ¿Qué es la Biblia? Palabra de Vida 3 de septiembre de 2023           La Iglesia Católica dedica cada año el mes de septiembre a la Biblia, esto con la finalidad de dar a conocer el texto sagrado a través de diferentes iniciativas en las diócesis y parroquias, así como en las comunidades laicales y religiosas. Dos son las fechas que motivan a dedicar este mes a la Biblia, una de origen católica, la conmemoración de la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre del año 420, y otra de origen protestante de habla hispana, la aparición de la Biblia del Oso el 26 de septiembre de 1569.           Este mes, por ello, nos da la oportunidad de promover la lectura, el estudio y la oración con la Biblia. Nosotros, inspirados en los numerales 101 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica , desarrollaremos cuatro intervenciones para conocer mejor este libro sagrado.           Veamos, primero, el origen del término. «Biblia» es el sustantivo diminutivo plural griego de «biblos» (libro,