Ir al contenido principal

¿Quién es mi madre?

Breviloquium

¿Quién es mi madre?

María evangelizada y evangelizadora

20 de agosto de 2023



          El desarrollo del primer anuncio del Evangelio fue poco a poco incorporando notas que ofrecieran mayor comprensión; el interés principal del kerigma es el anuncio del misterio pascual de Cristo, pero dentro de ese enriquecimiento del anuncio del kerigma encontramos la persona de María, la madre de Jesús.

          La primera redacción del Evangelio a cargo de Marcos, alrededor de los años 60, nos ofrece dos alusiones a la madre de Jesús (cfr. 3,31-35; 6,1-3). En la primera, podemos encontrar un elogio y una invitación a la imitación de María; aún más, también se entrevé la maternidad de María sobre Jesús ya no solo biológicamente, sino en la fe.

          Para aproximarnos mejor a estos misterios de la vida de Jesús y María, analicemos brevemente la unidad en que se encuentra nuestro texto de Marcos 3,31-35. Jesús viene realizando su misión con obras y palabras, pero llegado un punto encuentra oposición y persecución, entre los que salen a su paso, de acuerdo al evangelio, serán sus parientes (a: Mc 3,20-21) y familiares cercanos (a’: Mc 3,31-35); sin embargo, con quien entrará en confrontación verbal será con los maestros de la ley (b: Mc 3,22-30). Así obtenemos un tríptico.

          San Marcos hace notar que «Llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar» (3,31). Jesús se encuentra dentro de un lugar, al menos la referencia espacial «afuera» así lo sugiere, por lo que puede bien ser una casa donde se encontraba. Aquí se evita usar un adjetivo —«¡Está loco!» (3,21)— para describir por qué se manda llamar a Jesús. Pero esto no impide pensar en cierto desconcierto por parte de «su madre y sus hermanos». San Lucas más tarde asentará la incomprensión por parte de José y María a la respuesta que Jesús da cuando se encontraba con los doctores de la ley en el templo (cfr. Lc 2,50). Comprender a Jesús es tarea difícil sin la gracia que lo facilite.

          Con todo, el verbo indicativo del versículo 32, «te buscan», nos puede ser ocasión para descubrir un contraste respecto a los parientes que también «fueron a buscarlo» (v. 21); si como hicimos mención en el primer grupo hay una adjetivación ofensiva hacia Jesús, en este segundo grupo se habla de que se encuentran afuera y lo buscan, búsqueda que se presta para una oportuna interpelación sobre el verdadero parentesco con Jesús: «¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?» (Mc 3,33).

          La primera indicación es de cercanía: «mirando a los que estaban sentados a su alrededor» (Mc 3,34), el estar sentados adentro y en círculo así lo aluden; contrario a la lejanía que manifiesta la familia al estar afuera y de pie. La madre y los hermanos, con la ausencia de un adjetivo sobre Jesús, puede indicar una búsqueda genuina por comprenderlo mejor. Por eso, la segunda indicación de Jesús nos aporta mayor claridad para afirmar lo anterior: «Porque quien cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre» (Mc 3,35). María ha cumplido como nadie la voluntad de Dios, san Lucas nos ha dado a conocer la respuesta que dio al mensaje del ángel Gabriel: «Que se haga en mi lo que tú dices» (Lc 1,38).

          Por tanto, María no solo es madre de Jesús por naturaleza, sino también por haber cumplido con la voluntad de Dios, tal como lo ha dicho Jesús. A partir de ese momento, los lazos familiares humanos pasan a segundo término para pertenecer a una nueva familia: la «Iglesia-familia» (Jean Paul Michaud), nuevo pueblo de Dios. Todo el que hace la voluntad de Dios crea lazos de familiaridad con Jesús y de pertenencia a la Iglesia.

          San Agustín interpreta este texto desde el evangelio de san Mateo con estas palabras: «santa María cumplió ciertamente la voluntad del Padre; y por ello significa más para María haber sido discípula de Cristo que haber sido madre de Cristo. Más dicha le aporta haber sido discípula de Cristo que haber sido su madre. Por eso era María bienaventurada, puesto que, antes de darlo a luz, llevó en su seno al maestro» (Sermón 72 A, 7).

          Más que un reproche, Jesús termina elevando un elogio a María, su madre, pero no solo a ella, también a todos los discípulos que, a lo largo de la historia, hacen la voluntad de Dios. Ser de la Iglesia-familia de Jesús, pasa por imitar a María en su entrega a la voluntad de Dios. Si María es madre de Jesús por cumplir la voluntad de Dios, lo es también de nosotros los bautizados, que conformamos el cuerpo místico de Cristo. Si Abraham es nuestro padre en la fe por la misma razón, María es nuestra madre en la fe por haber cumplido con la voluntad de Dios y haber concebido al Hijo de Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón

Breviloquium Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón Filósofos cristianos 9 de julio de 2023           La Escolástica —y toda la Época Medieval— llega a su cima en la persona de Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Con él se inaugura una forma de comprender, en primer lugar, la fe y la razón, distingue el objeto de cada una de ellas y, posteriormente, las integra en una unidad que no demerita a una para exaltar a otra, sino que a cada una da el lugar que les corresponde dado el objeto que estudian. Pero antes, aproximémonos al contexto intelectual que le tocó vivir a nuestro Doctor Angélico.           Sin lugar a dudas, la razón había adquirido carta de ciudadanía en el quehacer intelectual de los pensadores de inicios de la época Escolástica; la irrupción de las universidades es un claro ejemplo de ello. Pero es precisamente en el marco de la universidad de Paris, donde surge una polémica en torno a la recepción de las obras de Aristóteles, lo cual vendrá también a influir en

¿Qué es la Biblia?

Breviloquium ¿Qué es la Biblia? Palabra de Vida 3 de septiembre de 2023           La Iglesia Católica dedica cada año el mes de septiembre a la Biblia, esto con la finalidad de dar a conocer el texto sagrado a través de diferentes iniciativas en las diócesis y parroquias, así como en las comunidades laicales y religiosas. Dos son las fechas que motivan a dedicar este mes a la Biblia, una de origen católica, la conmemoración de la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre del año 420, y otra de origen protestante de habla hispana, la aparición de la Biblia del Oso el 26 de septiembre de 1569.           Este mes, por ello, nos da la oportunidad de promover la lectura, el estudio y la oración con la Biblia. Nosotros, inspirados en los numerales 101 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica , desarrollaremos cuatro intervenciones para conocer mejor este libro sagrado.           Veamos, primero, el origen del término. «Biblia» es el sustantivo diminutivo plural griego de «biblos» (libro,