Ir al contenido principal

¿Acaso no es este el artesano, el hijo de María?

Breviloquium

¿Acaso no es este el artesano, el hijo de María?

María, evangelizada y evangelizadora

27 de agosto de 2023


          Nos hemos preguntado sobre el papel de la Virgen María en el primer anuncio del Evangelio, el kerigma. Siguiendo los textos de los primeros libros bíblicos del Nuevo Testamento, hemos descubierto las semillas que servirán para germinar un desarrollo posterior de la persona de santa María en la vida de Jesús. Hoy exponemos la última referencia que nos ofrece san Marcos en su evangelio (Mc 6,1-6), y veremos cómo presenta a Jesús como hijo de Dios, pero también de la Virgen María. Un dato que extraña en este texto, es la ausencia de san José en este texto. Con todo, santa María sigue apareciendo como la madre de Jesús y lo que con ello conlleva para nosotros los cristianos.

          San Marcos nos narra que Jesús se dirige a su pueblo, Cafarnaúm, con sus discípulos. La enseñanza que Jesús ofrece en las sinagogas resulta sorprendente, así como los milagros que ha realizado, acciones que suscitan interrogantes entre muchos de sus oyentes. Dos de ellas nos interesan: «¿Quién le ha dado a este esa sabiduría y esos milagros realizados por su propio poder?... ¿Acaso no es este el artesano, el hijo de María, el hermano de Santiago y de José, Judas y Simón?» (Mc 6, 2-3). La primera por la relación entre la sabiduría y el oficio de Jesús; la segunda por la filiación con santa María.

          Para comprender estas sorpresas que causa entre la gente ahí reunida, hay que leerlo con el trasfondo de un texto del libro de Eclesiástico (38,25-39,15), donde se contrasta la labor del artesano y del intelectual. Ben Sirá se pregunta: «¿Cómo se hará sabio el que maneja el arado y se gloría de usar la picana como si fuera una lanza?» (Eclo 38,25). Marca la diferencia entre ambos quehaceres, y por ello, no ve posible que alguien dedicado a las labores de un artesano pueda desarrollar las virtudes de un sabio. Visto así, no es raro que a los paisanos de Jesús, imbuidos por esta mentalidad, les sorprenda la sabiduría de Jesús; si es un artesano (teknon, en griego), cómo puede poseer semejante sabiduría.

          Sin embargo, si a los paisanos de Jesús sorprende su sabiduría, a nosotros nos resulta sorprendente la ausencia de José en la referencia al parentesco con Jesús. ¿Por qué la gente no dijo «el hijo de José» en vez de «el hijo de María»? Los especialistas apuntan a cinco posibles interpretaciones, pero dos de ellas presentan un especial interés para nuestra exposición. Una apunta a la maternidad divina de Jesús, y la otra a la humanidad de Jesús.

          La ausencia de san José en el reconocimiento de la filiación de Jesús, nos da pauta para reflexionar sobre la madre de Jesús, santa María. Los demás evangelistas si registran en el cuestionamiento a Jesús, la filiación con José (Mt 13,55; Lc 4,22; Jn 6,42), solo san Marcos no refiere este parentesco y prefiere solamente señalar que Jesús es el teknon, el artesano. La razón más aceptada es la que afirma que, para san Marcos, san José ya había fallecido y por eso la referencia a su padre es omisa y, por otra parte, quiere resaltar la filiación paterna con Dios Padre, «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco» (1,11; cfr. 9,7), y la materna con santa María, «¿Acaso no es este el artesano, el hijo de María?» (6, 3).

          Con todo, también la segunda interpretación sostiene que el evangelista quiere mostrar la condición humana de Jesús, sin pretender desarrollar una explicación sobre la identidad de Jesús misma que desarrollaría una reflexión más profunda. Fuera de esto, al evangelista parece no preocuparle desarrollar más ampliamente la figura de María.

          En conclusión, podemos ver a Jesús como un artesano metido de intelectual, generando con ello una identidad enigmática tanto para sus paisanos de su tiempo, como para el actual lector, su identidad requiere de cierta interpretación. Por otra parte, la filiación con María, lejos de aclarar el panorama, aumenta más el enigma de su identidad. Con todo, lo que si el evangelista nos deja claro, es la filiación divina y humana de Jesús, mostrando con ello que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre; la presencia de María asegura su arraigamiento a la tierra, el especial papel que ella juega en la historia de la salvación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién es mi madre?

Breviloquium ¿Quién es mi madre? María evangelizada y evangelizadora 20 de agosto de 2023           El desarrollo del primer anuncio del Evangelio fue poco a poco incorporando notas que ofrecieran mayor comprensión; el interés principal del kerigma es el anuncio del misterio pascual de Cristo, pero dentro de ese enriquecimiento del anuncio del kerigma encontramos la persona de María, la madre de Jesús.           La primera redacción del Evangelio a cargo de Marcos, alrededor de los años 60, nos ofrece dos alusiones a la madre de Jesús (cfr. 3,31-35; 6,1-3). En la primera, podemos encontrar un elogio y una invitación a la imitación de María; aún más, también se entrevé la maternidad de María sobre Jesús ya no solo biológicamente, sino en la fe.           Para aproximarnos mejor a estos misterios de la vida de Jesús y María, analicemos brevemente la unidad en que se encuentra nuestro texto de Marcos 3,31-35. Jesús viene realizando su misión con obras y palabras, pero llegado un punto enc

Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón

Breviloquium Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón Filósofos cristianos 9 de julio de 2023           La Escolástica —y toda la Época Medieval— llega a su cima en la persona de Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Con él se inaugura una forma de comprender, en primer lugar, la fe y la razón, distingue el objeto de cada una de ellas y, posteriormente, las integra en una unidad que no demerita a una para exaltar a otra, sino que a cada una da el lugar que les corresponde dado el objeto que estudian. Pero antes, aproximémonos al contexto intelectual que le tocó vivir a nuestro Doctor Angélico.           Sin lugar a dudas, la razón había adquirido carta de ciudadanía en el quehacer intelectual de los pensadores de inicios de la época Escolástica; la irrupción de las universidades es un claro ejemplo de ello. Pero es precisamente en el marco de la universidad de Paris, donde surge una polémica en torno a la recepción de las obras de Aristóteles, lo cual vendrá también a influir en

¿Qué es la Biblia?

Breviloquium ¿Qué es la Biblia? Palabra de Vida 3 de septiembre de 2023           La Iglesia Católica dedica cada año el mes de septiembre a la Biblia, esto con la finalidad de dar a conocer el texto sagrado a través de diferentes iniciativas en las diócesis y parroquias, así como en las comunidades laicales y religiosas. Dos son las fechas que motivan a dedicar este mes a la Biblia, una de origen católica, la conmemoración de la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre del año 420, y otra de origen protestante de habla hispana, la aparición de la Biblia del Oso el 26 de septiembre de 1569.           Este mes, por ello, nos da la oportunidad de promover la lectura, el estudio y la oración con la Biblia. Nosotros, inspirados en los numerales 101 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica , desarrollaremos cuatro intervenciones para conocer mejor este libro sagrado.           Veamos, primero, el origen del término. «Biblia» es el sustantivo diminutivo plural griego de «biblos» (libro,