Ir al contenido principal

Identidad y tareas de la ABP

Breviloquium

Identidad y tareas de la ABP

Animación Bíblica de la Pastoral

11 de junio de 2023

 


          Continuamos hablando de la Animación Bíblica de la Pastoral. Las luces las tomamos del documento Directrices para la animación bíblica pastoral en México (2015), que la Dimensión de Animación Bíblica de la Pastoral en México preparó para las diferentes provincias, diócesis y parroquias del país. Revisamos, para ello, las diferentes formas en que se ha comprendido la pastoral en la Iglesia a partir de mediados del siglo XX, y cómo esto ha influido para asumir la Biblia en la vida y misión de la Iglesia de distinta manera; pasamos, en seguida, a exponer la identidad de la ABP. Finalmente, trazamos sus dimensiones o tareas esenciales.

          Examinemos brevemente las diferentes formas de concebir la Pastoral en la Iglesia y su influjo en la Pastoral Bíblica (n. 30), así como las concepciones de Iglesia o eclesiologías que les subyacen. La primera de ella la encontramos a mitad del siglo XX, se le llamó Pastoral de cristiandad, esta era «de “forma clerical”, es decir, pensada y llevada a cabo solamente por los pastores (Obispos, sacerdotes, diáconos)»; la eclesiología que está detrás es la del cuerpo místico de Cristo. En ese contexto pastoral, surge el movimiento bíblico que «busca difundir la Biblia entre el pueblo, con la ayuda de los exégetas y estudiosos de la Biblia, haciendo asequible a todos su lectura».

          La Pastoral de conjunto, que surge en Friburgo en 1961, continúa la eclesiología del Cuerpo místico, pero ahora se abre a la actividad de los laicos en la pastoral, así, con esta concepción de la pastoral, se buscaba que «las acciones pastorales de la diócesis y de las parroquias, como obra de todos en la Iglesia (clero, religiosos y laicos), realizadas de forma programada y desarrolladas en unión y comunicación permanente de unas con otras». A partir del Concilio Vaticano II se da paso a la expresión Pastoral Bíblica para diferenciarla del apostolado bíblico que emplearon las Sociedades Bíblicas Unidas. Con todo, la pastoral bíblica en la pastoral de conjunto se convirtió en una pastoral más con mínima o sin ninguna interrelación con las demás pastorales.

          Hoy en día se ha acuñado la expresión Pastoral orgánica, la cual «se sustenta en la doctrina paulina sobre Cristo, la Iglesia y los ministerios y carismas (cf. 2Cor 12,12-26; Ef 1,22-23; Col 1,18-20)». Si por pastoral entendemos «las acciones evangelizadoras del Cuerpo con la finalidad de extender y formar la vida, los ministerios y carismas de la Cabeza en todos sus miembros», por orgánica la comprendemos «cuando cada pastoral parroquial y diocesana se concibe y vive como acciones de un solo Cuerpo que conducen y forman una misma vida, la de la Cabeza, en cada miembro del Cuerpo». Es aquí donde la Sagrada Escritura deja de ser concebida como objeto de una pastoral para pasar a ser la fuente de la vida y misión de toda la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, es decir, pasa a ser Animación Bíblica de la Pastoral.

          Por todo lo anterior, nos preguntamos ahora, ¿qué es la ABP? El documento nos da la siguiente definición: «la Animación Bíblica de la Pastoral, partiendo de una pastoral orgánica, consiste en colocar en el corazón de la vida y en la actividad de la Iglesia la Palabra de Dios, como don del Padre revelada, escrita en la Sagrada Escritura, contando con la Tradición viva de la Iglesia y con el Magisterio, para la adhesión plena con Jesucristo y en la búsqueda del Reinado de Dios entre todos los hombres» (n. 31).

          Las tareas de la ABP son tres: 1) ser escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra, esto es, «enseñar a comprender los textos de la Biblia y sus sentidos genuinos» (n. 33); 2) ser escuela de comunión con Jesús u oración con la Palabra, donde se enseñe «a los creyentes a vivir en diálogo de oración y comunión con Dios mediante su Palabra, con la intención de hacerla vida» (n. 34); y, 3) ser escuela de evangelización inculturada o de proclamación de la Palabra, con la que se facilite el testimonio «con la vida personal y anunciar con valentía la Buena Nueva al mundo entero» (n. 35).

          En síntesis, desde la identidad de la Animación Bíblica de la Pastoral podemos afirmar que esta «supone una tarea permanente de actualización, de inculturación, de interpretación, de formación en la Sagrada Escritura. Es un proceso gradual y largo, que va adquiriendo consistencia, que contempla planeación, etapas, que fija objetivos, que está en permanente evaluación, que corrige vacíos o desorientaciones en el caminar discipular en la Palabra de la comunidad» (ibíd.). Tarea que necesita de una organización específica y de unos agentes de pastoral con un perfil bien delineado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién es mi madre?

Breviloquium ¿Quién es mi madre? María evangelizada y evangelizadora 20 de agosto de 2023           El desarrollo del primer anuncio del Evangelio fue poco a poco incorporando notas que ofrecieran mayor comprensión; el interés principal del kerigma es el anuncio del misterio pascual de Cristo, pero dentro de ese enriquecimiento del anuncio del kerigma encontramos la persona de María, la madre de Jesús.           La primera redacción del Evangelio a cargo de Marcos, alrededor de los años 60, nos ofrece dos alusiones a la madre de Jesús (cfr. 3,31-35; 6,1-3). En la primera, podemos encontrar un elogio y una invitación a la imitación de María; aún más, también se entrevé la maternidad de María sobre Jesús ya no solo biológicamente, sino en la fe.           Para aproximarnos mejor a estos misterios de la vida de Jesús y María, analicemos brevemente la unidad en que se encuentra nuestro texto de Marcos 3,31-35. Jesús viene realizando su misión con obras y palabras, pero llegado un punto enc

Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón

Breviloquium Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón Filósofos cristianos 9 de julio de 2023           La Escolástica —y toda la Época Medieval— llega a su cima en la persona de Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Con él se inaugura una forma de comprender, en primer lugar, la fe y la razón, distingue el objeto de cada una de ellas y, posteriormente, las integra en una unidad que no demerita a una para exaltar a otra, sino que a cada una da el lugar que les corresponde dado el objeto que estudian. Pero antes, aproximémonos al contexto intelectual que le tocó vivir a nuestro Doctor Angélico.           Sin lugar a dudas, la razón había adquirido carta de ciudadanía en el quehacer intelectual de los pensadores de inicios de la época Escolástica; la irrupción de las universidades es un claro ejemplo de ello. Pero es precisamente en el marco de la universidad de Paris, donde surge una polémica en torno a la recepción de las obras de Aristóteles, lo cual vendrá también a influir en

¿Qué es la Biblia?

Breviloquium ¿Qué es la Biblia? Palabra de Vida 3 de septiembre de 2023           La Iglesia Católica dedica cada año el mes de septiembre a la Biblia, esto con la finalidad de dar a conocer el texto sagrado a través de diferentes iniciativas en las diócesis y parroquias, así como en las comunidades laicales y religiosas. Dos son las fechas que motivan a dedicar este mes a la Biblia, una de origen católica, la conmemoración de la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre del año 420, y otra de origen protestante de habla hispana, la aparición de la Biblia del Oso el 26 de septiembre de 1569.           Este mes, por ello, nos da la oportunidad de promover la lectura, el estudio y la oración con la Biblia. Nosotros, inspirados en los numerales 101 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica , desarrollaremos cuatro intervenciones para conocer mejor este libro sagrado.           Veamos, primero, el origen del término. «Biblia» es el sustantivo diminutivo plural griego de «biblos» (libro,