Ir al contenido principal

María, Reina Madre

Breviloquium

María, Reina Madre

María, evangelizada y evangelizadora

14 de mayo de 2023




          Las imágenes del Antiguo Testamento que prefiguran la vida de María en el Antiguo Testamento son vastas, y todas ellas nos revelan un aspecto salvífico de su mediación. Como cristianos, reconocemos en ella a quien Dios Trino ha querido dejar como don invaluable para nuestra salvación. En esta oportunidad, vamos a descubrir la figura de la «reina-madre» o «gebirah», y como esta figura del Antiguo Testamento es la base bíblica para comprender la presencia de María en los relatos de la infancia de Jesús.

          En Israel, a partir del reinado del rey Salomón, surge la figura femenina de la «gebirah» (1 R 2, 19); su presencia atraviesa todos los reinados de Judá hasta el de Joaquín (2 R 24, 15); en los libros de los Reyes y de las Crónicas, después de nombrar al rey, se nombra también a la «gebirah». Literalmente significa la «señora», es el título honorífico que se le da a la «reina-madre», reconociéndole un rango oficial en la corte del rey. Título vitalicio, pero que se puede perder por una acción indigna, como fue el caso de Maacá que, tras convertirse en «gebirah» en el reinado de su hijo Abías (1 R 15, 1-2), lo pierde en el reinado de su nieto Asá (1 R 15, 13), por haber caído en la idolatría.

          La primera «gebirah» fue Betsabe. En una visita que realiza al rey Salomón para interceder por Adonías, descubrimos unas acciones llamativas por parte del rey hacia ella: «El rey se levantó para recibirla y le hizo una inclinación; luego se sentó en el trono, mandó poner un trono para su madre, y Betsabé se sentó a su derecha» (1 R 2, 19). El trato que prodiga el rey a su madre es especial. Así, con estos dos ejemplos, esbozamos someramente el papel de la «gebirah» en su relación con el rey.

          Esto da pie para descubrir el papel importante que desempeña María en la vida de Jesús, narrada en los relatos de anunciación de los evangelios de la infancia. Hay que recordar que, como telón de fondo, está la promesa de la descendencia mesiánica al rey David: «estableceré después de ti a un descendiente tuyo, nacido de tus entrañas, y consolidaré su reino. Él edificará un templo en mi honor y yo consolidaré su trono real para siempre» (2 Sm 7, 12s).

          San Mateo, en su evangelio, nos deja dos intuiciones para descubrir a María como la «gebirah». La primera, en la parte final de la genealogía de Jesús, aparece el nombre de su madre (Mt 1, 16), como en las genealogías de los reyes de Judá (2 R 22, 1; 23, 31; 23, 36). Por otra parte, en la adoración de los Magos, se narra que «vieron al niño con su madre, María, y postrándose le adoraron» (Mt 2, 11); con este texto, el evangelista subraya la realeza de Jesús, lo que lleva a reconocer, desde la tradición judía de este evangelio, en María, a la «gebirah», a la «reina-madre» del rey mesiánico, Jesús.

          San Lucas, en su relato de la Anunciación, narra como el ángel Gabriel trata a María como la madre del descendiente de David: «concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, para que reine sobre la Casa de Jacob por siempre y su reino no tenga fin» (Lc 1, 31-33), mensaje que coincide con las profecía de Natán (2 Sm 7, 16), de Isaías (7, 14; 9, 1-6) y de Daniel (7, 14.27); si Jesús es el rey mesiánico, nuevamente, en san Lucas encontramos, en el trato de Gabriel a María, el trato de «reina-madre», el título de «gebirah». De la misma forma, en el relato de la Visitación, narra que Isabel, «llena de Espíritu Santo», exclama con voz fuerte, «¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?» (Lc 1, 43); dicha expresión nos lleva a afirmar que, si Jesús es el Señor, María es la Señora, la «gebirah».

          Descubrir la realeza de María no solo es un ejercicio intelectual, sino, principalmente, reconocer el papel que ella juega en nuestra salvación cristiana. La divina revelación nos ha mostrado cómo ella intercede ante el Rey, y que sus peticiones son siempre escuchadas por su Hijo Jesucristo. Nosotros estamos llamados, por instrucción divina, a reconocer su mediación salvífica y a tener una relación y trato especial para con ella, no porque ella así lo exija, sino porque descubrimos en la Sagrada Escritura la voluntad de Dios de darnos en María, una intercesora excepcional.

          En síntesis, María es siempre la mediación materna de Dios para llevarnos a Jesús. Ella con su intercesión alcanza lo que nuestras oraciones no alcanzarían por la pobreza de nuestra fe, pero, sobre todo, tenemos en María una madre excepcional, que no escatima siempre ruegos por nosotros sus hijos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién es mi madre?

Breviloquium ¿Quién es mi madre? María evangelizada y evangelizadora 20 de agosto de 2023           El desarrollo del primer anuncio del Evangelio fue poco a poco incorporando notas que ofrecieran mayor comprensión; el interés principal del kerigma es el anuncio del misterio pascual de Cristo, pero dentro de ese enriquecimiento del anuncio del kerigma encontramos la persona de María, la madre de Jesús.           La primera redacción del Evangelio a cargo de Marcos, alrededor de los años 60, nos ofrece dos alusiones a la madre de Jesús (cfr. 3,31-35; 6,1-3). En la primera, podemos encontrar un elogio y una invitación a la imitación de María; aún más, también se entrevé la maternidad de María sobre Jesús ya no solo biológicamente, sino en la fe.           Para aproximarnos mejor a estos misterios de la vida de Jesús y María, analicemos brevemente la unidad en que se encuentra nuestro texto de Marcos 3,31-35. Jesús viene realizando su misión con obras y palabras, pero llegado un punto enc

Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón

Breviloquium Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón Filósofos cristianos 9 de julio de 2023           La Escolástica —y toda la Época Medieval— llega a su cima en la persona de Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Con él se inaugura una forma de comprender, en primer lugar, la fe y la razón, distingue el objeto de cada una de ellas y, posteriormente, las integra en una unidad que no demerita a una para exaltar a otra, sino que a cada una da el lugar que les corresponde dado el objeto que estudian. Pero antes, aproximémonos al contexto intelectual que le tocó vivir a nuestro Doctor Angélico.           Sin lugar a dudas, la razón había adquirido carta de ciudadanía en el quehacer intelectual de los pensadores de inicios de la época Escolástica; la irrupción de las universidades es un claro ejemplo de ello. Pero es precisamente en el marco de la universidad de Paris, donde surge una polémica en torno a la recepción de las obras de Aristóteles, lo cual vendrá también a influir en

¿Qué es la Biblia?

Breviloquium ¿Qué es la Biblia? Palabra de Vida 3 de septiembre de 2023           La Iglesia Católica dedica cada año el mes de septiembre a la Biblia, esto con la finalidad de dar a conocer el texto sagrado a través de diferentes iniciativas en las diócesis y parroquias, así como en las comunidades laicales y religiosas. Dos son las fechas que motivan a dedicar este mes a la Biblia, una de origen católica, la conmemoración de la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre del año 420, y otra de origen protestante de habla hispana, la aparición de la Biblia del Oso el 26 de septiembre de 1569.           Este mes, por ello, nos da la oportunidad de promover la lectura, el estudio y la oración con la Biblia. Nosotros, inspirados en los numerales 101 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica , desarrollaremos cuatro intervenciones para conocer mejor este libro sagrado.           Veamos, primero, el origen del término. «Biblia» es el sustantivo diminutivo plural griego de «biblos» (libro,