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Filosofía de la educación

Breviloquium

Filosofía de la educación

9 de octubre de 2022


          Dentro de los temas que la filosofía tiene que reflexionar, se encuentra uno que es de capital importancia, sobre todo, porque de lo que reflexione en torno a este tema, dependerá en gran manera también como transmita a la siguiente generación sus mismos contenidos, hablamos de la educación, y, en concreto, de la filosofía de la educación. Esta rama de la filosofía pertenece al ámbito de la filosofía práctica, es decir, mira a poner por obra las reflexiones que de ella emanen.

          Vamos a presentar algunos temas que trata la filosofía de la educación desde una propuesta hermenéutica analógica, tales como relación entre lo universal y particular, la verdad, el papel de la tradición y el rol del docente como paradigma e ícono de sus alumnos. Ciertamente que toda labor educativa parte de un presupuesto antropológico, se pregunta primero qué tipo de ser humano quiere formar para que todos los esfuerzos se encaminen hacia ese fin, y sin el cual, toda la labor educativa tendería a disolverse y sus fuerzas a fragmentarse. Después echará manos de la ética, la política, la cultura y la pedagogía para articular los medios para lograr ese modelo antropológico establecido.

          El recurso a la hermenéutica y no a un método responde principalmente al endiosamiento que la filosofía positiva impuso al método científico como único capaz de construir conocimiento, por lo que, en el ámbito de la educación integrar la ciencia de la interpretación enriquece de nuevas formas este campo del saber humano. Quizás el más acuciante tiene que ver con la diferenciación entre entendimiento y comprensión. La hermenéutica pone el acento en lo segundo. Alguien puede entender que dos más dos sea igual a cuatro, pero comprender para qué existe ese cuatro, o la misma operación sumatoria, es una tarea de la filosofía. No se trata de solo comunicar certezas, sino de lograr una comprensión de las mismas. El por qué y para qué de los conocimientos que se adquieren en la educación de cualquier nivel.

          De aquí que el tema de la verdad sea otro de los puntos con los que tenga que trabajar toda filosofía de la educación. La hermenéutica contemporánea se ha visto enfrascada más en la búsqueda de una verdad del todo subjetiva, que en una objetiva, puesto que abre, al parecer, el horizonte de interpretaciones al infinito en algunos ambientes. Sin embargo, el recurso a una hermenéutica de cuño analógica puede salvar algún sentido sin la pretensión de univocidad, en otras palabras, se afianza en un realismo crítico. Esto es capital en la enseñanza, puesto que sin una sana dosis de verdad y realidad, todo conocimiento resultará vacío y carente de significado para la vida del alumno. Dos más dos se cuestionará si en realidad y en verdad es cuatro.

          Otro punto nos habla del papel de la tradición en la educación, al menos en dos sentidos, el de transmisión y el de contexto cultural al que se pertenece. Una misión de la filosofía de la educación es lograr que el individuo asimile su cultura, dialogue con ella y que después sea creativo con ella, para integrar en ella, sin perder identidad, los adelantos que otras culturas y tradiciones le puedan ofrecer, lo mismo que en sentido inverso, lo que una cultura pueda aportar a otra. Por tanto, se busca un enriquecimiento mutuo sin franquear las fronteras de cada cultura desde el ámbito de la educación.

          Por último, ¿qué papel juega el docente hoy en la educación? Desde una hermenéutica analógica se propone que el docente sea un paradigma para sus alumnos, es decir, un ícono de cómo puede resolverse los problemas que una ciencia presenta, y tener una cierta familiaridad con él. Es tomar como modelo a un profesor y verlo como referente en la manera cómo resuelve los diferentes problemas que su área le presenta. De aquí, entonces, que el docente adquiere un papel crucial en su quehacer educativo. Si un estudiante de medicina logra familiarizarse con un médico experimentado en la forma en que practica la medicina, ese médico se convirtió en el paradigma, en el ícono, de ese estudiante. El médico consciente de su papel, adquiere una responsabilidad sobre su rol formativo.

          En conclusión, hemos puesto sobre la mesa algunos temas que la filosofía de la educación reflexiona. La integración de la hermenéutica analógica al campo educativo, la necesaria dosis de realidad y verdad que se necesita para que la enseñanza diga algo, el rol de la tradición en la transmisión de conocimientos y el papel del docente frente a sus alumnos como paradigma icónico de su área.

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