Ir al contenido principal

Teología, noción e invitación a su ejercicio

Breviloquium

Teología, noción e invitación a su ejercicio

20 de febrero de 2022

 

          Creer en Dios nos sitúa en el camino de pensar su misterio, buscar conocerlo para amarlo mejor. Aristóteles afirmaba que el hombre por naturaleza desea saber. Quien renuncia a conocer o saber de Dios afirmando tener fe, en realidad se ha creado un ídolo. De aquí que para que la fe no tenga como fin un ídolo, la ciencia que se encarga de reflexionar el misterio de Dios es la Teología.

          A los creyentes de cada época les toca dar una respuesta a la pregunta ¿qué es la teología? Podríamos pensar que después de dos mil años de Iglesia y práctica teológica, la respuesta ya está resuelta, ya está dada. No es así. Las realidades que toca la teología nos desbordan y exceden en conocimiento. De aquí que la pregunta siempre adquiera vigencia. La respuesta nos implica personalmente, ya que el ser humano necesita decirse a sí mismo y con sus propias palabras quién es Dios y quién es él para Dios. Cada teólogo que ha buscado dar una respuesta, ha acentuado algún aspecto de la teología sin menoscabar el resto. Un servidor no será la excepción.

          En su sentido originario, el término teología busca unir dos realidades aparentemente contradictorias. Por un lado a Dios (theos) que es el Indefinible, y por otro palabra (logos), el discurso razonale. Desde la teología cristiana sostenemos la posibilidad de la unión de estas dos realidades, puesto que el Dios incomprensible se ha querido manifestar para comunicar su proyecto a la humanidad. Ahora bien, ¿cómo es posible esta unión?

          Podemos en pensar en dos posibilidades, teología como «Palabra de Dios» o teología como «Palabra sobre Dios». En la primera, la preposición «de» indica un sentido subjetivo. Teología es Dios mismo comunicándose de manera personal con la criatura. Dios que habla al hombre (cf. Heb 1, 1-3). En la segunda, la preposición «sobre» indica un sentido objetivo. La primacía la tiene la palabra que el hombre dirige a Dios, como respuesta agradecida (alabanza) y responsable (discurso) a la Palabra que Dios previamente ha dirigido. Dicho sea de paso, esta es la manera en que se comprendía antes del cristianismo. Con todo, ambas formas de teología, a la vez diferentes, están unidas. La teología en su totalidad es Jesucristo. En él encontramos la palabra de Dios dirigida a los hombres, así como la palabra que el hombre ha de dar a la palabra de Dios: de manera agradecida, responsable y testimonial.

          Así nos encontramos antes el dilema de objetivar a Dios, tal cual otro objeto del conocimiento humano. Dios excede toda nuestra comprensibilidad. Será el genio de Santo Tomás de Aquino quien distingue a Dios como sujeto, es decir, el fin último del conocimiento humano; y como objeto, a saber, los conceptos que hacen accesible esa realidad. De esta forma, el conocimiento humano amarra algunas certezas sobre Dios sin agotarlo. Al mismo tiempo, esto nos lleva a expresar las formas fundamentales de teología: como anuncio y predicación, como interés racional en Dios y como ciencia de la fe.

          Después del recorrido elaborado, podemos ofrecer una definición de teología: La teología es la fe en acto de pensar, la fe pensada como respuesta agradecida a Dios que se revela en su Palabra y se da en su Espíritu, como expresión cabal de la apertura radical y búsqueda crítica del hombre a la verdad (Ángel Cordovilla). Ello nos lleva en los lugares desde donde se realiza, básicamente son tres: la Iglesia, ambiente y sujeto último; en la academia, lugar de la razón y el diálogo interdisciplinar; y el tiempo, la actualidad de la reflexión que va con el tiempo y a la altura del tiempo.

          Por último, las dimensiones de la teología (cf. Ef 3, 18) nos hablan de su altura, referida al misterio trinitario de Dios; su hondura, en cuanto al despliegue en la historia del misterio de Dios; y su anchura, que invita al diálogo crítico con otras ciencias y otras teologías, integrando lo que haya a fin al evangelio.

          Ciertamente, responder a la pregunta sobre el ser de la teología es una respuesta que cada época y cada persona tiene que elaborar, en estas breves líneas hemos tratado de esbozar una definición y una invitación a su ejercicio, especialmente aquellos que tienen un servicio en la pastoral de la Iglesia, y que se les ha delegado el poder, muchas veces, de hablar en nombre de ella. ¡Ejercítate en la teología! ¡Atrévete a creer, teniendo el coraje de pensar! ¡Atrévete a pensar, teniendo el coraje de creer! (B. Welte).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién es mi madre?

Breviloquium ¿Quién es mi madre? María evangelizada y evangelizadora 20 de agosto de 2023           El desarrollo del primer anuncio del Evangelio fue poco a poco incorporando notas que ofrecieran mayor comprensión; el interés principal del kerigma es el anuncio del misterio pascual de Cristo, pero dentro de ese enriquecimiento del anuncio del kerigma encontramos la persona de María, la madre de Jesús.           La primera redacción del Evangelio a cargo de Marcos, alrededor de los años 60, nos ofrece dos alusiones a la madre de Jesús (cfr. 3,31-35; 6,1-3). En la primera, podemos encontrar un elogio y una invitación a la imitación de María; aún más, también se entrevé la maternidad de María sobre Jesús ya no solo biológicamente, sino en la fe.           Para aproximarnos mejor a estos misterios de la vida de Jesús y María, analicemos brevemente la unidad en que se encuentra nuestro texto de Marcos 3,31-35. Jesús viene realizando su misión con obras y palabras, pero llegado un punto enc

Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón

Breviloquium Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón Filósofos cristianos 9 de julio de 2023           La Escolástica —y toda la Época Medieval— llega a su cima en la persona de Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Con él se inaugura una forma de comprender, en primer lugar, la fe y la razón, distingue el objeto de cada una de ellas y, posteriormente, las integra en una unidad que no demerita a una para exaltar a otra, sino que a cada una da el lugar que les corresponde dado el objeto que estudian. Pero antes, aproximémonos al contexto intelectual que le tocó vivir a nuestro Doctor Angélico.           Sin lugar a dudas, la razón había adquirido carta de ciudadanía en el quehacer intelectual de los pensadores de inicios de la época Escolástica; la irrupción de las universidades es un claro ejemplo de ello. Pero es precisamente en el marco de la universidad de Paris, donde surge una polémica en torno a la recepción de las obras de Aristóteles, lo cual vendrá también a influir en

¿Qué es la Biblia?

Breviloquium ¿Qué es la Biblia? Palabra de Vida 3 de septiembre de 2023           La Iglesia Católica dedica cada año el mes de septiembre a la Biblia, esto con la finalidad de dar a conocer el texto sagrado a través de diferentes iniciativas en las diócesis y parroquias, así como en las comunidades laicales y religiosas. Dos son las fechas que motivan a dedicar este mes a la Biblia, una de origen católica, la conmemoración de la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre del año 420, y otra de origen protestante de habla hispana, la aparición de la Biblia del Oso el 26 de septiembre de 1569.           Este mes, por ello, nos da la oportunidad de promover la lectura, el estudio y la oración con la Biblia. Nosotros, inspirados en los numerales 101 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica , desarrollaremos cuatro intervenciones para conocer mejor este libro sagrado.           Veamos, primero, el origen del término. «Biblia» es el sustantivo diminutivo plural griego de «biblos» (libro,