Ir al contenido principal

Lecciones preliminares de filosofía

Lecciones preliminares de filosofía

Manuel García Morente


     Don Manuel García Morente (1886-1942) presenta en un libro, las lecciones de un curso de filosofía introductoria que impartió en la Universidad de Tucumán (Argentina) en 1937. En 25 amplias y concisas lecciones, el autor presenta aquello que, para él, constituye un conocimiento previo al iniciar en toda labor filosófica. Su obra recoge estas cátedras, y la primera edición ve la luz en 1938.

     El núcleo de la obra es el tratamiento que ha tenido la pregunta ¿qué es lo que existe? La obra desarrolla la solución en cuatro partes que, si bien no están marcadas explícitamente en la obra, implícitamente se pueden inferir en su estructura y lectura de conjunto.
La primera parte queda delimitada por las primeras tres lecciones, donde se aborda el problema de la filosofía, sus definiciones a lo largo de la historia, sus relaciones con la ciencia y las partes que la conforman; además de los métodos que la han acompañado y finalmente la intuición como método preferente para el hacer filosófico.

     Las lecciones cuatro a la ocho tratan el problema de la ontología realista, que hunde sus raíces en Parménides de Elea, pasa por el realismo de las ideas de Platón y llega a su punto alto con la metafísica de Aristóteles, en este punto, el autor dedica una lección a la exposición de la metafísica realista, con cada una de las partes que la caracterizan.

     El desarrollo de la tercera parte de la obra, comienza con la lección ocho tratando el origen del idealismo, las condiciones históricas que lo hicieron posible, haciendo hincapié en el cambio de paradigma que se suscitó en la Edad Moderna: se antepone ahora el problema del conocimiento al metafísico. Continúa con la presentación del sistema de Descartes, deteniéndose a dar una lección sobre la fenomenología del conocimiento, para retomar el curso con la resolución del problema del conocimiento en el empirismo inglés, el racionalismo en tanto su teoría y su metafísica, para llegar a la lección sobre el idealismo trascendental. A partir de la lección quince, el autor se explaya magistralmente, como buen kantiano, en su exposición sobre la doctrina del filósofo de Königsberg. Arranca sus lecciones glosando el problema del idealismo trascendental que deviene en la estética trascendental, expuesta en dos lecciones, así como la analítica y dialéctica trascendental. Cierra su exposición kantiana con un capítulo dedicado a la ética y otro al idealismo postkantiano, en las lecciones veinte y veintiuno.

     Por último, la cuarta parte, que es la propuesta propiamente del autor a la filosofía, sintetiza el recorrido realizado hasta ese momento y emprende su exposición en las cuatro últimas lecciones. Su propuesta es una armonización bien lograda en la categoría «vida» de todo lo que el realismo e idealismo han obtenido de sus reflexiones, ya que solo es en esta categoría en que pueden vivirse las conclusiones de los diferentes sistemas filosóficos enumerados.

     Así concluye su obra García Morente. Está por demás decirlo que es una buena obra para tener un esbozo general de los problemas de la filosofía a nivel ontológico, desde una perspectiva tanto realista como idealista, tanto de carácter aristotélico como kantiano. Libro base para iniciar en este apasionante universo de la filosofía.

Josué Ruiz

García Morente, Manuel, Lecciones preliminares de filosofía, México, Porrúa, 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Filosofía, ¿amor a la sabiduría?

Breviloquium Filosofía, ¿amor a la sabiduría? 27 de febrero de 2022           Hablar de filosofía es hablar de un estilo de vida apasionante, que va más allá de las apariencias, que busca encontrar aquello que aún no sabe si lo hallará, pero que genera una emoción por el simple hecho de buscar. La filosofía, para nosotros los creyentes, viene bien porque siempre estamos en búsqueda de algo o de Alguien. Hablemos un poco de este saber.            La definición etimológica de filosofía nos dice que se trata del «amor a la sabiduría». Esta definición surge a raíz de que los primeros pensadores griegos se llamaban a sí mismos «sabios», y Pitágoras, por modestia, quiso ser llamado «amante de la sabiduría» o «filo-sofo», de ahí resulta el término que hoy conocemos. Pero esta definición pronto se quedó atrás. En los tiempos de la auténtica cultura griega, filosofía es identificada con la sabiduría misma.         ...

El hombre como microcosmos

Breviloquium El hombre como microcosmos 12 de junio de 2022           La concepción del hombre a lo largo de la historia ha oscilado entre propuestas unívocas y equívocas, es decir, entre posturas naturalistas que buscan explicar al hombre desde la ciencia, especialmente la biología, y posturas culturalistas que consideran al hombre como un producto de la cultura sin tomar en cuenta su aspecto natural.             Nuestro concepción del hombre, la antropología filosófica que queremos presentar de manera sintética, concibe al hombre como microcosmos, una categoría muy apreciada por los medievales, pero que hunde sus raíces en la filosofía griega, y que es recuperada actualmente para lograr avanzar el conocimiento del hombre sin caer en esencialismos o historicismos, es decir, en términos heideggerianos, conjuntar el ser y el tiempo.             El tratamiento del hombre como microcosmos lo encontramo...

Sagrada Escritura, alma de la teología

Breviloquium Sagrada Escritura, alma de la teología 15 de mayo de 2022           El ejercicio de teológico requiere beber de ciertas fuentes para poder elaborar su reflexión sistemática, estas, a saber, son: la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio Eclesial. En relación con la teología, la primera es su «alma», la segunda su «memoria» y la tercera su «marco»; todas ellas forman una unidad en el quehacer teológico, las distinguimos para poder estudiarlas y profundizar mejor en cada una de ellas.            La Sagrada Escritura es el testimonio escrito que el pueblo de Dios (Israel) y la comunidad creyente (Iglesia) posee de la revelación divina en la historia. A este libro también le llamamos Biblia (libritos), sustantivo diminutivo plural de la palabra griega «biblos» (libro). Su naturaleza la podemos reconocer desde la perspectiva trinitaria.            En relación a la revelación del Padre, ...