Ir al contenido principal

La evangelización de los católicos. Manual para la misión de La Nueva Evangelización

La evangelización de los católicos. Manual para la misión de La Nueva Evangelización

Scott Hahn

     Scott Hahn en esta obra plantea el llamado de todo el pueblo de Dios a la obra de la evangelización o, mejor dicho, la Nueva Evangelización, término acuñado por San Juan Pablo II. De formación protestante, y convertido al catolicismo, el Dr. Hahn ha tratado diferentes temas de la fe católica en sus libros. Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI catedrático de Teología Bíblica y Proclamación Litúrgica del Saint Vincent Seminary (en Latrobe, Pennsylvania). Sus obras tienen la peculiaridad de exponer temas de profundidad teológica en un lenguaje sencillo y comprensible al católico promedio, evita en gran medida los tecnicismos y opta por un lenguaje por demás accesible.

     En esta obra presenta el desarrollo de la Evangelización desde un punto de vista histórico y eclesial, enfatizando la participación de los laicos en la Nueva Evangelización pedida por el Papa Juan Pablo II. La obra, que está dedicada al Papa Francisco, se compone de tres partes. La primera se titula La llamada: comprender la Nueva Evangelización, y como el título lo menciona, aquí expone en cinco capítulos en qué consiste la Nueva Evangelización. Comienza abordando en el primer capítulo, algunos testimonios de conversión al catolicismo (Abby Johnson, Kevin James, Francis Beckwith) y planteando la crisis en qué entró la evangelización en la Iglesia, la cual ha conducido a plantear una nueva evangelización. El segundo capítulo recorre los principales hitos históricos del Movimiento Kerigmático nacido en los años cincuenta, entre los que lideraron este movimiento se encuentran Josef Jungmann y Johannes Hofinger —aunque también se encontraban el cardenal Jean Daniélou, Henri de Lubac y Hans Urs von Balthasar—. Era un llamado a clérigos y laicos a recuperar el kerygma del Nuevo Testamento. Ese movimiento puso en marcha los términos como «evangelio», «evangelizar», «evangelizando» o «evangelización» en la redacción de los textos magisteriales del Concilio Vaticano II. Pablo VI emitió, más adelante, la carta magna acerca de la evangelización en el mundo contemporáneo, Evangelii Nuntiandi, y Juan Pablo II apoyado en los acontecimientos en estos tres hitos, emprendió la «Nueva Evangelización» en Polonia en Junio de 1979. En Benedicto XVI, la Nueva Evangelización tuvo un impulso sin precedentes con tres acciones estratégicas: el Sínodo de 2012 trataría sobre la «Nueva Evangelización», la creación del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y el Año de la Fe (2011-2012), este último concluido por otro Papa evangelizador, Francisco. El tercer capítulo trata sobre la recuperación de la evangelización como una actividad «católica», es decir, que no es una actividad netamente protestante. Por ello habría que plantearse a ¿cuántos hemos traído a la fe, de la increencia al bautismo? La respuesta solo la puede dar quién ha asumido la misión de evangelizadora de la Iglesia, tema que presenta en el capítulo cuarto, y que en el siguiente presenta cuál es el fin de esta misión: proclamar un Cristo Eucaristía, en un proceso de Iniciación Cristiana de acuerdo a la Traditio apostolica.

     La segunda parte del libro, La respuesta: modelos y métodos para la Nueva Evangelización, la articula en cuatro capítulos. En ellos presenta El Evangelio católico: Las lecciones de los primeros evangelistas (capítulo seis), cómo los evangelistas y los apóstoles proclamaban a Cristo tanto con la palabra y las obras, proclamaban a la Iglesia, la Alianza y los sacramentos. Posteriormente apunta, a manera de una ética, las costumbres de la vida cristiana primitiva que contrastaban con las del Imperio Romano (capítulo siete). Así llega a plantear El principal campo de evangelización: La familia cristiana (capítulo ocho). Es en ella donde principalmente se proclama a Jesucristo, y lo que sucede hacia dentro de ella, se manifiesta hacia fuera y afecta las labores en otros campos. Por ello, es importante la evangelización de los laicos o, en términos magisteriales, el apostolado de los laicos (capítulo nueve). Y es que a partir de la promulgación del documento conciliar Apostolicam Actuositatem, los laicos tienen un plan de acción, llamando al laicado a una vida de apostolado en medio del mundo

     Por último, la tercera parte Hahn la titula El mensaje: contenido de la Nueva Evangelización. Aquí presenta los contenidos imprescindibles en toda evangelización, el mensaje de salvación expuesto en los libros sagrados presentado como una historia de amor entre Dios y el hombre, que tiene, en los sacramentos, sus medios privilegiados para la comunicación divina. De manera especial, llama al Sacramento de la Penitencia el «Sacramento de la Nueva Evangelización», ya que por medio de él recuperamos la amistad con Dios, reconocemos lo poco que correspondemos a la gracia que recibimos. Llama la atención, y es algo que agradecer al autor, su claridad y precisión en la presentación de los temas centrales en la historia de la salvación, la excelente interpretación que presenta de cada uno de los textos bíblicos que aborda.

     Está por demás decirlo, pero es un libro básico para todos aquellos que están comprometidos con la Nueva Evangelización, estamos frente a una obra que ofrece todos los elementos fundamentales para emprender con seguridad, una pastoral kerigmática o de (re)iniciación cristiana para adultos.

 

Josué Ruiz


Hahn, Scott, La evangelización de los católicos. Manual para la misión de La Nueva Evangelización, Madrid, Palabra, 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién es mi madre?

Breviloquium ¿Quién es mi madre? María evangelizada y evangelizadora 20 de agosto de 2023           El desarrollo del primer anuncio del Evangelio fue poco a poco incorporando notas que ofrecieran mayor comprensión; el interés principal del kerigma es el anuncio del misterio pascual de Cristo, pero dentro de ese enriquecimiento del anuncio del kerigma encontramos la persona de María, la madre de Jesús.           La primera redacción del Evangelio a cargo de Marcos, alrededor de los años 60, nos ofrece dos alusiones a la madre de Jesús (cfr. 3,31-35; 6,1-3). En la primera, podemos encontrar un elogio y una invitación a la imitación de María; aún más, también se entrevé la maternidad de María sobre Jesús ya no solo biológicamente, sino en la fe.           Para aproximarnos mejor a estos misterios de la vida de Jesús y María, analicemos brevemente la unidad en que se encuentra nuestro texto de Marcos 3,31-35. Jesús viene realizando su misión con obras y palabras, pero llegado un punto enc

Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón

Breviloquium Santo Tomás de Aquino: fe que perfecciona la razón Filósofos cristianos 9 de julio de 2023           La Escolástica —y toda la Época Medieval— llega a su cima en la persona de Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Con él se inaugura una forma de comprender, en primer lugar, la fe y la razón, distingue el objeto de cada una de ellas y, posteriormente, las integra en una unidad que no demerita a una para exaltar a otra, sino que a cada una da el lugar que les corresponde dado el objeto que estudian. Pero antes, aproximémonos al contexto intelectual que le tocó vivir a nuestro Doctor Angélico.           Sin lugar a dudas, la razón había adquirido carta de ciudadanía en el quehacer intelectual de los pensadores de inicios de la época Escolástica; la irrupción de las universidades es un claro ejemplo de ello. Pero es precisamente en el marco de la universidad de Paris, donde surge una polémica en torno a la recepción de las obras de Aristóteles, lo cual vendrá también a influir en

¿Qué es la Biblia?

Breviloquium ¿Qué es la Biblia? Palabra de Vida 3 de septiembre de 2023           La Iglesia Católica dedica cada año el mes de septiembre a la Biblia, esto con la finalidad de dar a conocer el texto sagrado a través de diferentes iniciativas en las diócesis y parroquias, así como en las comunidades laicales y religiosas. Dos son las fechas que motivan a dedicar este mes a la Biblia, una de origen católica, la conmemoración de la muerte de San Jerónimo el 30 de septiembre del año 420, y otra de origen protestante de habla hispana, la aparición de la Biblia del Oso el 26 de septiembre de 1569.           Este mes, por ello, nos da la oportunidad de promover la lectura, el estudio y la oración con la Biblia. Nosotros, inspirados en los numerales 101 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica , desarrollaremos cuatro intervenciones para conocer mejor este libro sagrado.           Veamos, primero, el origen del término. «Biblia» es el sustantivo diminutivo plural griego de «biblos» (libro,